El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) representa un cambio jurídico de gran trascendencia para proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaco, principalmente a niños y adolescentes.
Al recibir un reconocimiento de organizaciones civiles por su compromiso en la materia, señaló que no existe dosis saludable de nicotina en presentación alguna o vía de administración y sostuvo que este producto es dañino para la salud y causa millones de muertes todos los años.
Agregó que la reforma fue posible gracias a la decisión del Ejecutivo y del Legislativo de proteger el interés superior de la infancia y el público sobre el privado.
El funcionario federal señaló que en cumplimiento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se seguirá combatiendo la corrupción para “no vender el interés público a manos privadas” en el ámbito de la salud, como sucedía en otros gobiernos mediante actos de soborno y complicidad.
Advirtió que los tres grandes monopolios de esta industria (British American Tobacco, Philip Morris International y Compañía Japonesa de Tabaco) se han encargado de trastocar la realidad y mentir sistemáticamente para confundir a los gobiernos y la sociedad.
También celebró los avances alcanzados con la reforma a la LGCT, así como con la aprobación de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que explícitamente incorpora nuevas fracciones arancelarias para prohibir la entrada de productos de tabaco novedosos y emergentes, entre ellos los vapeadores con y sin nicotina, así como cigarrillos electrónicos con todos sus cartuchos y aditamentos. “Esos productos no son legales en territorio mexicano”, aseveró.