Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, promovió un nuevo juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión, detención o presentación que se haya librado en su contra. En su demanda señaló como autoridades responsables a jueces especializados en el sistema penal acusatorio del Reclusorio Norte y a otros. La audiencia incidental se realizará el 21 de abril, fecha en la que se resolverá si se le concede la suspensión definitiva.
Promovió la demanda el pasado 7 de abril, en la cual asegura que han sido violados sus derechos constitucionales plasmados en los artículos 1, 14, 16 y 20.
El artículo 14 refiere que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
El artículo 16 señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Por su parte, Patricia Marcela Diez Cerda, titular del juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal, admitió a trámite el juicio y le otorgó al político veracruzano la suspensión provisional, que impide a las autoridades cumplimentar el mandamiento judicial.
En diciembre del año pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada, ya que, de acuerdo con las indagatorias, se le relaciona con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.