Frente al informe presentado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, familiares de víctimas exigieron al Estado que adopte y ponga en práctica “de manera urgente y contundente” las recomendaciones que establece el organismo internacional. Afirmaron que lo documentado refleja mucho de lo que viven en la búsqueda de sus seres queridos y de sus necesidades.
Demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que en una de sus conferencias, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y de la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dé cuenta sobre los principales hallazgos de este comité y mande un mensaje “a todas las instituciones, que de manera directa o indirecta, tienen que contribuir a la búsqueda e identificación de los desaparecidos”.
Marcar el camino
Para los familiares de víctimas este informe es “un instrumento para marcarle el camino al Estado sobre qué es lo que tiene que cambiar para que deje de haber personas desaparecidas, que nadie más esté en riesgo y que todos los que ya fueron desaparecidos sean encontrados”, sostuvo Grace Fernández, del Colectivo Búscame e integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM). También “es un regaño” porque algo no está funcionando, subrayó.
Vicky Garay, de Guerreras en busca de nuestros tesoros, aseveró que en su visita a México el CED “tuvo oportunidad de vivir lo que las víctimas estamos viviendo”, vio “la realidad” y se dio cuenta “de la actitud pasiva de todas las autoridades”.
Adela Alvarado, de la Fundación Mónica Alejandrina, recordó que fueron las familias, colectivos y organizaciones los que estuvieron exigiendo “por años” la visita del CED. Por eso, aseveró, “vamos a seguir luchando” para que el Estado cumpla con las recomendaciones. No queremos, dijo, que nos pase como a muchos de nuestros compañeros que han fallecido sin saber qué le sucedió a sus familiares.
En conferencia, el MNDM, conformado por más de 80 colectivos del país y de Centroamérica, respaldó las recomendaciones del comité en cuanto a que el Estado adopte una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas..