Con el control de precios de los energéticos y la mayor producción de alimentos para la canasta básica “hemos podido evitar el desbordamiento de la inflación”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconoció que “es indispensable destinar más apoyos al campo para beneficio de sus pobladores”.
En el terreno de la infraestructura para el desarrollo nacional y la creación de empleos, “cumplimos con inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra emblemática, nos permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos, se terminó en tiempo récord con las manos de trabajadores de la construcción, mujeres y hombres, obreros, ingenieros militares y con la participación de empresas y proveedores nacionales y extranjeros”.
El tabasqueño, que se presentó ante sus funcionarios del gabinete legal y del ampliado, añadió que “hay dos objetivos fundamentales para garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía, la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria, es por ello que decidimos aumentar el monto y el apoyo a un millón de campesinos. Ahora, como ha quedado de manifiesto, el Estado es abierto promotor de actividades productivas para el desarrollo, contraviniendo los criterios neoliberales, aun es más notoria su participación, la del Estado”.
Alzas al salario mínimo
Recordó que, desde su llegada al gobierno, el salario mínimo creció 71 por ciento en términos reales, y con satisfacción subrayó que el año pasado las remesas fueron de 51 mil 594 millones de dólares y “siguen aumentando como nunca. En este primer trimestre han crecido 18 por ciento en relación con el mismo periodo que el año anterior”.
El peso se ha fortalecido más de 2 por ciento con relación al dólar. “La economía se está recuperando. El año pasado crecimos 5 por ciento”.