Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo ayer que la operación militar para garantizar la seguridad de Rusia va con “calma” y que se lograrán sus objetivos. Señaló que las conversaciones de paz llegaron a un “callejón sin salida”, al acusar al gobierno de su par ucranio, Volodymir Zelensky, de desviarse de los acuerdos de Estambul.
“Nuestro cometido es cumplir los objetivos fijados minimizando las pérdidas, vamos a actuar de forma armoniosa, tranquila, conforme al plan propuesto desde el principio por el estado mayor”, indicó Putin en una rueda de prensa junto al presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.
Putin, en una visita al cosmódromo de Vostochny, restó importancia a los comentarios según los cuales el ejército ruso enfrenta dificultades ante la resistencia ucrania y tuvo que renunciar a tomar el control de Kiev y otras ciudades para centrarse en el Donbás, en la región este de Ucrania.
“Nuestras acciones en ciertas zonas sólo estaban destinadas a fijar las fuerzas, dar un golpe y destruir la infraestructura militar”, aclaró el mandatario.
También dio a entender que si las fuerzas rusas no avanzaban más rápido era para evitar grandes pérdidas. “Oigo a menudo la pregunta, ¿se puede ir más rápido? Sí, es posible, pero esto implica intensificar las operaciones militares, lo que lamentablemente habría tenido efecto en las pérdidas”, explicó.
Putin resaltó que Moscú ha resistido las sanciones de Occidente, y calificó de “información falsa” el reporte del hallazgo de decenas de cadáveres en Bucha, ejecuciones que Kiev y los países occidentales atribuyen a las fuerzas rusas. Comparó estas acusaciones a las que se hicieron contra el gobierno del mandatario sirio, Bashar al Assad, por el supuesto uso de armas químicas, que resultaron falsas.
Sobre las sanciones de Occidente, que han empujado a Rusia hacia su peor contracción económica desde los años posteriores a la caída de la Unión Soviética, en 1991, aseveró que “la Blitzkrieg (táctica de guerra relámpago) con la que contaban nuestros enemigos no ha funcionado”.
Putin dijo que que lo que sucede ahora “es la destrucción del sistema de un mundo unipolar que se formó tras la caída de la URSS” y consideró que un solo país no podrá preservar su posición dominante.
En cuanto a las conversaciones de paz, reconoció que se encuentran en un punto muerto. Denunció que Kiev desbarató el proceso con las falsas acusaciones de crímenes de guerra rusos y exigiendo garantías de seguridad para toda Ucrania. “Hemos vuelto a una situación sin salida para nosotros”, sostuvo.
Comentó que la “falta de coherencia” de los negociadores ucranios impedía llegar a un acuerdo entre los dos países, por lo que “la operación militar continuará, hasta completar totalmente el cometido”.
Putin también destacó que el diálogo con Ucrania pudo empezar en gran medida gracias a los esfuerzos del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashneko.
En otro asunto, Putin dio a conocer que Rusia seguirá adelante con su misión lunar, al dirigirse a los trabajadores del cosmódromo Vostochny, de acuerdo con la agencia estatal RIA Novosti.
Kiev denuncia violaciones
Zelensky denunció “cientos de violaciones” en zonas que ocuparon los rusos desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero. “Se han registrado cientos de casos de violación, incluidos niños y niñas. ¡Incluso un bebé!”, expuso ante el Parlamento lituano.
Los guardias fronterizos de la ex república soviética reportaron que más de 870 mil ucranios han regresado a sus casas. “Entre 25 mil y 30 mil ucranios por día regresan a su país”, detallaron.
Más de 15 mil refugiados del Donbás cruzaron la frontera con Rusia en las últimas 24 horas, mientras unos 400 civiles han sido enterrados en la localidad Severodonetsk, en el este de Ucrania, desde que comenzó la guerra, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, Serguii Gaidai.
La Organización Mundial de la Salud registró 108 “incidentes” contra centros sanitarios en Ucrania, en los que 73 personas han fallecido y al menos 51 han resultado heridas.
Rusia continúa con sus operaciones ofensivas en forma limitada en el este de Ucrania. La más reciente evaluación de la campaña rusa del Institute for the Study of War informa que Moscú está en proceso de reubicar fuerzas retiradas luego de sus ataques en Kiev, la capital ucraniana. Infografía Graphic News.