París. El mundo se enfrenta a “un problema de varios años” en el suministro de alimentos, ya que la guerra en Ucrania hace subir los precios globales y perturba la producción de los cultivos básicos, señaló ayer David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de una reunión en Roma entre autoridades francesas y de la Unión Europea (UE) para discutir una iniciativa de seguridad alimentaria.
Ucrania era, hasta antes de la invasión rusa, el mayor proveedor de la ayuda del PMA, que distribuye alimentos por todo el mundo a 125 millones de personas en más de 80 países. Si sus campos no se siembran, si no hay cosecha y si las exportaciones de trigo a través de los puertos ucranios siguen bloqueadas a causa de la guerra, la situación de muchas naciones y zonas en crisis se volverá muy crítica, alertó Beasley, de acuerdo con el portal DW.
El aumento de los precios provoca escasez y desnutrición en Medio Oriente y África Oriental. En especial Afganistán, Egipto y Siria dependen de las importaciones de Ucrania, añadió.
“Hablamos de un conflicto en el territorio del principal proveedor mundial de granos, porque Ucrania producía suficientes alimentos para mantener a 400 millones de personas en el mundo”, explicó el director del programa de la ONU. Incluso antes de la ofensiva rusa, los precios del combustible, los alimentos y los fertilizantes habían tenido fuertes incrementos.
Desde septiembre pasado, 161 millones de personas ya enfrentaban inseguridad alimentaria aguda a escala mundial. La ONU estima que entre 8 y 13 millones de personas más pueden estar desnutridas debido a la guerra.
“¿Cómo compensamos la disminución de las cosechas de Ucrania? ¿Cómo sustituimos los alimentos, el grano que ya no se produce en Ucrania? Tenemos que actuar ahora”, exigió el director del Programa Mundial de Alimentos.
La Organización Mundial del Comercio prevé que el precio del trigo aumente 85 por ciento debido a la cosecha perdida en Ucrania.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó que “la Comisión Europea abordará ahora el problema junto con los estados miembros de la UE. Primero actuaremos con medidas de emergencia y luego queremos llegar a la raíz del problema e intentar acercar a todas las partes, es decir, a las organizaciones de ayuda, a los trabajadores humanitarios, a los donantes y a los estados afectados”, aunque no precisó más detalles.
Al respecto, Jean-Yves Le Drian, ministro francés del Exterior, manifestó: “es importante actuar ahora para evitar un escenario de emergencia en el futuro”.
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó vía telefónica con el premier de Reino Unido, Boris Johnson, sobre el reciente viaje de este último a Ucrania.
“Ambos líderes afirmaron su compromiso de continuar brindando seguridad y asistencia humanitaria a Ucrania frente a las atrocidades en curso cometidas por Rusia”, informó la Casa Blanca.
Biden anunciará hoy otros 750 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania, aseguraron a Reuters funcionarios estadunidenses.
El equipo se financiaría usando la Autoridad de Retiro Presidencial, en la que el mandatario puede autorizar la transferencia de artículos y servicios de las existencias estadunidenses sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia.