Guadalajara. Antonio Cruces Mada, quien fue secretario de Salud Jalisco el pasado sexenio, fue vinculado a proceso y se le decretó prisión preventiva como medida cautelar, acusado por ejercicio indebido y abandono del servicio público y por usurpación de funciones.
Tras la audiencia celebrada la tarde y noche de este miércoles, en la cual el juez octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, resolvió que existían los elementos suficientes, finalmente el ex funcionario priista duerme tras las rejas en Puente Grande y ahí permanecerá por lo menos los siguientes seis meses que abarca la prisión preventiva decretada.
El juez también fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación inicial, luego que desde hace casi tres años se ha intentado llevarlo a prisión pero diversos amparos lo habían impedido, el primero en noviembre de 2019 y el más reciente apenas el pasado 25 de marzo, cuando agentes de la Fiscalía del Estado lo llevaron ante el Ministerio Público cumpliendo una orden de comparecencia pero no pudo ser presentado ante el juez por las suspensiones con las que contaba.
Desde febrero de 2020, Cruces Mada fue vinculado a proceso pero el juez determinó entonces como medida cautelar que debería permanecer en resguardo domiciliario.
En la audiencia de este miércoles, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó la imputación por una carpeta de investigación relacionada con la expedición de nombramientos en el tiempo que el ex funcionario era titular de la dependencia.
“El desfalco que se hizo en el sector salud del gobierno anterior no sería una historia más de impunidad. Hace unos momentos Antonio Cruces Mada, el exsecretario de Salud de Jalisco, ha sido enviado a la cárcel a pagar por sus fechorías. Después de haber burlado la ley con amparos concedidos al margen de la ley, hoy finalmente se le dictó prisión preventiva, vinculado por un juez, y tendrá que enfrentar su proceso tras las rejas", publicó el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, en sus redes sociales.
En noviembre del año pasado, Cruces Mada fue privado de la libertad por sujetos armados afuera de su domicilio, en Guadalajara. Horas después fue encontrado en la vía pública esposado, atado de los pies, con notorios golpes en varias partes del cuerpo en especial en el rostro, frente a un parque en la colonia Colinas de Atemajac, en Zapopan, en lo que hasta ahora se ha informado fue un asalto.