Guadalajara, Jal., Siete policías municipales, cuatro de Guadalajara y tres de Tonalá, fueron detenidos y puestos a disposición de un juez, por su presunta participación en la de-saparición forzada de cuatro personas, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
El organismo explicó que los tres agentes de Tonalá están relacionados con la desaparición de tres personas. Mientras, los cuatro uniformados de Guadalajara se presume que participaron en la desaparición de un hombre de ese municipio que a la fecha no ha sido localizado.
Al respecto, la fiscalía indicó que se obtuvieron datos de prueba en contra de los municipales de Guadalajara.
Además, destacó que en la captura de los siete policías se contó con la colaboración de las dos corporaciones policiales, y las dos órdenes de aprehensión se cumplimentaron el domingo y el lunes.
El anuncio de las detenciones coincide con el informe que presentó el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, y elaboró a partir de su visita a México, donde acudió a diferentes entidades del país.
Crisis forense en el estado
En el documento, detalla que Jalisco es una de las entidades con mayor problemática en el tema, debido a deficiencias institucionales, crisis forense y distintas formas de desapariciones que incluye la complicidad o participación directa de funcionarios públicos, sobre todo agentes municipales y estatales.
También precisa que en Jalisco, Baja California y Sonora, las fiscalías especializadas en desaparición están categorizadas de una manera que no corresponde con la estructura orgánica y las atribuciones establecidas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.