Tijuana, BC. El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en esta ciudad fronteriza, “Todos Somos Erick Carrillo”, informó que fue intimidado por parte de cuando menos tres sujetos armados, quienes dispararon al aire, en el momento en que habían hallado restos humanos en un predio.
Además de hacer público que el colectivo labora sin apoyo oficial, el activista Eddy Carrillo, relató que “quisieron intimidarnos, pero cuando repararon en que éramos como 45, se retiraron”, y agregó que ya tenían varios días buscando a Estela “N”, cuando ocurrió la agresión.
Explicó que el pasado 12 de abril estaban en la zona Alamar, a un costado de la colonia 10 de Mayo y el corredor 2000, pues habían recibido una llamada anónima que les indicó que ahí había el cuerpo de una mujer, como de 30 años de edad, y podría tratarse de Estela, desaparecida en Tijuana el pasado 26 de marzo. El sitio fue explorado y dieron con el cuerpo. Desde ese punto hicieron una transmisión en vivo por la plataforma social Facebook.
“No es la primera vez que nos agreden, ya había ocurrido una vez en el mismo sitio, en esta búsqueda éramos muchas personas que presenciamos lo ocurrido y que por la adrenalina seguimos en el lugar y estas personas se fueron, en esta ocasión no teníamos custodia y estas últimas semanas tampoco la hemos tenido”, apuntó Carrillo.
Tras el intento de intimidación, miembros del colectivo fueron a reportar a la Comisión Estatal de Investigación el hallazgo de una mujer asesinada y de un hombre que murió a puñaladas, con el que se toparon en la misma búsqueda. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió un expediente sobre el caso y solicitó a la autoridad brindarles protección.
“Todos Somos Erick Carrillo” es un grupo de ciudadanos que ante la incapacidad del Estado mexicano de encontrar a sus familiares desaparecidos, se dedica a recorrer predios en busca de restos humanos. La iniciativa fue de Eddy Carrillo Palafox, quien busca encontrar a su hijo Erick Carrillo Álamo, de 19 años de edad, quien desapareció el 31 de mayo del 2019 en Tijuana.
Carrillo Palafox tuvo la iniciativa de explorar por su cuenta, sin experiencia alguna, la Zona Este de Tijuana, cerros, cañones, canalizaciones y otros escenarios considerados conflictivos. Otras personas se han unido a su búsqueda, para hallar a sus familiares.
Ya como grupo de búsqueda, han localizado a más de 700 personas en distintos puntos de Baja California, y también participan con otros colectivos en búsqueda fuera del estado.
Autoridades les brindan custodia cada dos meses
El líder de la agrupación civil añadió que las autoridades les brindan custodia únicamente cada dos meses, después de un respectivo trámite burocrático para alguna jornada de búsqueda, pero la necesidad les obliga a seguir buscando en distintos puntos de la ciudad sin ese apoyo de custodia por parte de oficiales armados.
“Yo dejé mi trabajo en San Diego y me enfoqué; no pierdo la esperanza de encontrar a mi hijo, y en este tiempo se han sumado más personas a las cuales les hemos brindado la atención también para encontrar a sus familiares y esto lo hacemos con recursos propios, sin apoyo del algún gobierno, esto qué pasó no nos va a parar y vamos a seguir con las búsquedas”, señaló.
Asimismo, resaltó que durante una jornada de búsqueda realizada en San Quintín, “nos mandaron a dos miembros de la Comisión Estatal de Búsqueda sin gasolina, los tuvimos que mandar de regreso a Tijuana”.
En Baja California, al igual que el “Colectivo Todos Somos Erick Carrillo”, otros grupos buscan también con recursos propios; sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrentan, narran, es cuando dan aviso a las autoridades de los hallazgos, porque los agentes no quieren ir a los lugares.
Por su parte, el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, aseguró que siempre han estado al pendiente para apoyar a los colectivos de búsqueda y que le dará seguridad a quien la pida, pero que no tiene suficiente información sobre la situación del lunes.
Mientras, en distintos puntos de Mexicali, dos mujeres fueron asesinadas, de acuerdo a informes policiales.
El cadáver de una de ellas, que tenía una herida en la cabeza, fue localizado durante la mañana de este miércoles en un vehículo, con placas de circulación de California, abandonado en la carretera del ejido Chiapas, en el valle de Mexicali.
En tanto, se localizaron los cadáveres de una mujer y un hombre en una casa de la calle Río Baluarte del fraccionamiento Valle Dorado.
Se trata de Antonio, de 32 años de edad, y Jennifer de 29 años de edad, cuyos cuerpos fueron localizados durante la noche del martes, alrededor de las 22 horas. En el lugar se encontró una pistola calibre 9 milímetros.