Aguascalientes, Ags. Cerca de 20 ejidatarios de la Comunidad El Chichimeco bloquearon con camionetas y tractores el libramiento carretero que cruza por ese lugar en el municipio de Jesús María, conurbado con el norte y poniente de la capital del estado, en protesta por obras que afectan el acceso a sus parcelas.
Los manifestantes, que comenzaron su bloqueo desde las 7:00 horas de este miércoles, advirtieron que no se van a retirar hasta que no atiendan su exigencia porque la temporada de lluvias podría perjudicar a cerca de 300 ejidatarios al impedirles el acceso a sus tierras de cultivo.
En charla con La Jornada, Alma Delia Martínez Suárez, comisaria ejidal señaló que desde hace meses se entrevistaron con José de Jesús Altamira Acosta, titular de la Secretaría de Obras Públicas, para exigirle corrijan un acceso que se ubica abajo de la cinta asfáltica, porque de no hacerlo no podrán entrar a sus terrenos.
"Las parcelas afectadas, concretamente con esta obra mal hecha, son las conocidas como La Puerta de las Viejitas, que están a un costado de la presa El Chichimeco en la zona sur", dijo al tiempo de añadir que "desde la construcción nada más notamos que estaban metidos y les pedimos vía oficio que se recorrieran de aquí, cosa que sí hicieron.
“Después quedamos en que iban a arreglar lo que es el paso para las parcelas, cosa que hasta el día de hoy no nos han hecho caso, esa es nuestra inconformidad", lamentó.
Acto seguido, Martínez Suárez apuntó que aunque han tratado de acercarse a la Secretaría de Obras Públicas desde el mes de diciembre, siempre les envió una contestación por medio de oficios. Lo mismo hicieron con el departamento de Asuntos Jurídicos de la secretaría, con la constructora que ganó la concesión —Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V (PINFRA)—, pero no han obtenido respuesta.
"Somos 346 ejidatarios que tenemos acceso a estas parcelas, y somos los que estamos en protesta; si no nos hacen caso hoy, el viernes que abran aquí el libramiento, nos vamos a quedar cuando empiece la inauguración. Vamos a mantener cerrado", advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a Altamira Acosta, señalando que "quedamos en un acuerdo y que lo respeten. No queremos pleito ni nada, simplemente que nos compongan aquí nuestro paso. Cualquier persona que no sea ingeniero ve esto y sabe que no está bien".
Entrevistado por separado, el secretario general de Gobierno del estado Juan Manuel Flores Femat, reconoció que existe esta anomalía en la construcción, y expuso que ya se habló con los representantes de la constructora para que en breve envíen a sus supervisores de obra y la corrijan. "Sí hace falta una canaleta la verdad, y bueno, hasta ahora hemos tenido muy buena relación con la empresa y esperamos que se realice la obra faltante", dijo.
La constructora PINFRA, que en junio del 2020 ganó la licitación para realizar este proyecto de vialidad que comenzará en el norte del municipio Jesús María, bordeando la capital del estado y saldrá en la parte poniente de la capital por el mismo municipio, y la ciudad de Aguascalientes, donde con recursos federales y estatales tendrá un costo de mil 902 millones siete mil 500 pesos, y que servirá para que los vehículos de carga eviten ingresar a las vialidades de la urbe.