Conductores de transporte de carga bloquearon ayer tres de los cinco puentes que comunican a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, así como uno de Tamaulipas que conduce a la misma entidad estadunidense, para protestar contra las exhaustivas revisiones a las cuales los someten autoridades texanas desde el viernes pasado, pues tardan hasta 20 horas en cruzar, según los inconformes.
La movilización en el acceso a la aduana del puente Zaragoza, en Juárez, comenzó el lunes a las 17 horas, y ayer por la mañana iniciaron las manifestaciones en los puentes Santa Teresa y Córdova. En Tamaulipas, los choferes impidieron el paso sobre el puente internacional Reynosa-Pharr.
Antes de que se iniciaran los bloqueos en puentes de Ciudad Juárez, elementos de la Guardia Nacional intentaron convencer a los operadores de que permitieran pasar a particulares que pretendían internarse en territorio estadunidense, pero los quejosos se negaron.
Manuel Sotelo, líder de la Unión de Transportistas de Ciudad Juárez, señaló que en un día pasan en promedio 2 mil camiones de Juárez a El Paso, cifra que se redujo a la mitad del 8 de abril a la fecha, por las revisiones minuciosas que ordenó el gobernador texano, Greg Abbott.
El político republicano argumentó que eran necesarias por estar en riesgo la seguridad nacional con motivo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El dirigente transportista recordó que su gremio “buscó la intervención” del gobierno de Chihuahua para “suavizar” la situación de los cruces de mercancía, y dijo ignorar hasta cuándo va durar.
“El retraso en los pasos de mercancía en el puente Zaragoza traerá pérdidas millonarias a la industria maquiladora de Juárez; existe el riesgo de la cancelación de muchos contratos”, alertó Sotelo.
“El asunto es meramente político y no tiene nada que ver con lo logístico. Si las plantas maquiladoras no reciben sus insumos a tiempo, las pérdidas que pudieran generarse serían cifras de muchos ceros.”
En conferencia de prensa ofrecida ayer en la capital de Chihuahua, Jaime Campos, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo estatal, exigió que la fuerza pública desaloje a los transportistas, quienes, al cierre de la edición, mantenían sus protestas.
Las cámaras de transporte, de comercio y agencias aduanales de Texas, Tamaulipas y Nuevo León, solicitaron al gobernador Abbott que agilice las revisiones en los puentes internacionales, que según autoridades texanas demoran 40 minutos, lo que desmintieron choferes mexicanos.