Ante la recomposición de portafolios de inversión a nivel internacional, luego de que Rusia entró al club de los países sin grado de inversión, el mercado accionario de México se benefició de la migración de posiciones en activos rusos, al registrar un sustancial aumento de capital foráneo en marzo.
La posición de no residentes en títulos de renta variable pisó fuerte el acelerador en marzo al registrar una entrada de capital de 11 mil 343.8 millones de dólares respecto al mes previo.
De acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM), el saldo de la posición de inversionistas extranjeros en el mercado accionario mexicano pasó de 157 mil 350.9 millones de dólares al cierre de febrero a 168 mil 694.7 millones de dólares en marzo, un máximo que no se veía desde agosto de 2017.
Pese al aumento del capital foráneo en marzo, el segundo al hilo, éste sigue 12 mil 892 millones de dólares debajo del máximo alcanzado en agosto de 2014.
“Los inversionistas han migrado sus posiciones en activos rusos (bolsa, papeles comerciales y gubernamentales) hacia otros mercados emergentes, donde México parece tener una ventaja competitiva. Parte del comportamiento del índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores y del FTSEBiva de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) obedece a estos flujos que se han venido a colocar en los activos mexicanos, considerando que nuestro mercado es de los pocos que ofrecen un descuento en términos de valuación”, explicó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.
En marzo, el principal índice accionario mexicano registró siete marcas históricas, al alcanzar un nivel sin precedente de 56 mil 609.54 puntos, y registrar una ganancia mensual de 5.87 por ciento nominal. En el primer trimestre reportó un premio de 6.13 por ciento.
De hecho, la entrada de flujos extranjeros explica los nuevos máximos que registró el principal índice en marzo, que ascendieron a 984.3 millones de dólares, según cifras del Banco de México.
A casi siete semanas de que empezó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, precisó que de manera generalizada hubo más ingresos de capitales extranjeros a países latinoamericanos y eso se explica, principalmente por la salida de capitales que hubo de Rusia, que ante el estallido de la guerra perdió su grado de inversión.
“Los portafolios internacionales tuvieron un reacomodo, los capitales se destinaron a otros mercados emergentes que, en el caso particular de AL presenta un atractivo considerable, debido a su menor exposición al conflicto y, por otra parte, el incremento del precio de materias primas de alguna manera beneficiará a las exportaciones de estos bienes”, detalló Quiroz.