“Objetos que son el resultado de una forma de pensar, al mismo tiempo que ayudan a reflexionar”, es como el artista español Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) se refiere a los casi 40 proyectos que integran Nueva Babilonia: Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, exposición retrospectiva abierta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
El arte consiste en lanzar estos artefactos al mundo para que el espectador dialogue con ellos, sostiene en entrevista con La Jornada. Nueva Babilonia, la primera muestra individual de Expósito en América Latina, reúne cuatro décadas de producción, entre fotografía, video y texto, y mucha documentación de trabajos que “no se reconocen de inmediato como artísticos, sino de tipo pedagógico, de investigación y de carácter colectivo”.
Organizada en un principio por el MUAC y La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona, la exhibición itinerante fue presentada, primero, en la capital de Cataluña, luego, en Cádiz. Echada a andar la exposición en México, se unió el Centro Cultural de España, recinto donde se presentarán un par de proyectos nuevos fuera de catálogo bajo el nombre Nueva Babilonia: Primero sueño y tormenta.
El título general se refiere al proyecto artístico que el holandés Constant Anton Niewenhuys cultivó de 1956 a 1974. Consistió en desarrollar una ciudad utópica del futuro en la que la tecnología permitiría “la liberación del tiempo de vida para que las personas pudieran desarrollar su creatividad al máximo”. Asimismo, se remite a una película soviética de 1929 que recrea la comuna de París.
El subtítulo, Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, alude a la idea de que “cuando uno trabaja en una curaduría de disciplinas que van desde el activismo social hasta el arte de vanguardia, que algo se considere arte es una decisión autodeterminada por parte de quienes ejercen esta práctica.
Estratégico, designar algo como artístico
“Hay acontecimientos, situaciones, contextos, en los que interesa disputar la designación de algo como artístico, como los momentos en que las instituciones culturales o los museos rechazan reconocer algunas prácticas como tal. Por otro lado, cuando se intervienen los contextos sociales y se utilizan muchas veces herramientas que son características de las artes de vanguardia para desarrollar formas de reactivismo social, importa que las prácticas que se realizan no se perciban como artísticas porque eso es les permite mayor inclusión.
“Pienso en las formas de percibir a los movimientos sociales, del zapatismo en adelante, porque al no presentarse como artístico permite que cualquiera se relacione con ellas de manera desinhibida. Es una decisión táctica designar algo como arte o no en un tipo de trabajos que oscilan entre el activismo social, la política y el arte de vanguardia.”
Aunque Expósito nunca había expuesto en México, una de las piezas incluidas en Nueva Babilonia, en una instalación de videos en torno a las exhumaciones de tumbas de desaparecidos por el franquismo, se estrenó como película en el MUAC hace tiempo. También ha dado talleres en La Curtiduría Centro de Artes Visuales en Oaxaca.
El subtítulo en el Centro Cultural de España, Primero sueño y tormenta, es una “recombinación” del poema Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, y Primera tormenta, nombre del blog de la poeta y activista juarense víctima de feminicidio Susana Chávez. El artista anota que el poema de la Décima Musa ha tenido a lo largo de la historia muchas lecturas de carácter feminista, específicamente en América Latina. Los versos de Chávez fueron recopilados por primera vez en 2020 en un libro, por un grupo de trabajo reunido en torno a Cristina Rivera Garza, escritora mexicana y catedrática de la Universidad de Houston.
Primero sueño y tormenta se ha publicado en forma de libro por La Duplicadora, editora independiente de la Ciudad de México. Será la pieza central de la exposición del Centro Cultural de España en donde se mostrará con formato de instalación, con una edición facsimilar del texto de Sor Juana Inés de la Cruz, una copia del libro con los poemas de Chávez, el texto producido por Expósito y una versión mecanografiada del poema recombinado de 80 páginas, que se expondrá en las paredes para que se pueda leer.
Nueva Babilonia: Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica permanecerá hasta el 16 de octubre en el MUAC, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario y Nueva Babilonia: Primero sueño y tormenta, hasta el 12 de junio en el Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico.