París. El Festival de Cannes, que cumple este año su 75 aniversario, revelará mañana su selección oficial de películas y previsiblemente la presidencia de su jurado, en un contexto muy politizado a causa de la incursión en Ucrania. El delegado general del festival, Thierry Frémaux, anunciará la lista.
El año pasado Spike Lee presidió el jurado. Para la edición 2022 algunos medios del sector, apuestan por la española Penélope Cruz o la francesa Marion Cotillard.
La presencia de Cruz daría un nuevo realce al cine español, que brilló en la Berlinale con Alcarràs, de Carla Simón (Oso de Oro), además de cuatro nominaciones a los Óscar este año (aunque sólo se concretó una, la de mejor corto animado).
Seis películas españolas concursaron el año pasado en secciones paralelas de Cannes.
El 75 festival se celebrará del 17 al 28 de mayo, y la gran incógnita en torno a su selección es el espacio asignado a los cineastas ucranios, o a los rusos que se oponen al régimen de Vladimir Putin.
Como otros festivales, Cannes anunció tras la invasión a Ucrania que no aceptará delegaciones oficiales de Moscú.
Pero Rusia anda sobrada de cineastas contestatarios, como Kantemir Balagov (autor de Tesnota), que huyó del país, o Kirill Serebrennikov (creador de Leto).
Serebrennikov, que fue condenado en Rusia, ya compitió el año pasado en Cannes, y en julio inaugurará el festival de teatro de Avignon.
Pocos estrenos rutilantes
Cannes es ante todo sinónimo de glamour y estrenos rutilantes, aunque por el momento la industria cinematográfica, renqueante tras la pandemia y el desafío de las plataformas como Netflix, sólo ha anunciado dos producciones: la segunda parte de Top Gun con Tom Cruise, y Elvis del cineasta australiano Baz Luhrmann.
El año pasado la directora francesa Julia Ducournau ganó el certamen con la polémica Titane.
El maestro del cine de terror y ciencia ficción David Cronenberg podría presentar su nueva producción, así como George Miller, autor australiano de Mad Max.