Pachuca, Hgo., El antropólogo Héctor Álvarez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, dijo en entrevista para La Jornada que se dará inicio al rescate a lo que se encuentre en el predio propiedad del regidor Juan Francisco Marroquín Castro, donde obras de construcción revelaron la existencia de vestigios prehispánicos, como un fragmento de piso de estuco, así como pedazos de cerámica de origen teotihuacano, en la localidad de Zazacuala, municipio de Santiago Tulantepec.
Tras aclarar que el INAH no ha dado ningún permiso a Marroquín para hacer obras en el terreno de una hectárea, relató que la inspección se realizó a raíz de una denuncia ciudadana que se recibió el pasado viernes, y que se atendió al día siguiente, en que se aseguraba que el regidor realizaba trabajos de construcción en un predio situado en el polígono donde en 1955 Florencia Müeller, la primera antropóloga mexicana, exploró y descubrió cuatro construcciones pertenecientes del preclási-co teotihuacano.
El lugar, explicó Álvarez, al paso de los años ha sido afectado por el crecimiento de la mancha urbana a tal grado de que al poco tiempo de que Florencia Müeller hizo el descubrimiento, se construyó un lienzo charro, el cual causó daños a las estructuras prehispánicas.
Durante la inspección realizada el sábado por el INAH, se encontraron pedazos de cerámica teotihuacano del periodo Clásico, por lo que se determinó frenar los trabajos iniciados por Marroquín.
El regidor Marroquín Castro, emanado del desaparecido Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), probó ser dueño del terreno y aceptó la intervención del INAH en el lugar para que se rescaten los vestigios que existan en el lugar
En los próximos días, el INAH determinará qué tipo de obras se van a realizar.
El funcionario federal destacó que la zona arqueológica de Zazacuala era una de las más importantes, y que en su esplendor abarcó 36 hectáreas.
En 1955, Florencia Müller recibió la información del hallazgo de una estatua del Dios Viejo del Fuego, Huehuetéotl, y otras objetos en Zazacuala.
Tras varias investigaciones, logró ubicar cuatro construcciones y determinó que el lugar era un adoratorio circular prehispánico de origen teotihuacano.
Santiago Tulantepec es un municipio ubicado 50.4 kilómetros al este de Pachuca y unos cuatro kilómetros al sur de la cabecera municipal Tulancingo, donde se ubica la zona arqueológica de Huapalcalco.