La ciudad y el estado de México aportaron 20 por ciento de los 15 millones de votos en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador registrados el domingo durante la consulta de revocación de mandato, a los que se suma Veracruz –que son las tres entidades con el mayor número de sufragios–, para alcanzar alrededor de 30 por ciento de participación, aseguró la jefa Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Respecto a la reunión privada que sostuvo con gobernadores de Morena y funcionarios del gabinete del gobierno federal, la mandataria señaló que se trató de una reunión entre amigos y compañeros, sin nada en particular.
“Aprovechamos que habíamos ido al Palacio (Nacional) con el Presidente de la República y de ahí los invité a comer, si querían venir aquí, y fue algo muy cordial.”
Dijo que están muy contentos de los resultados que hubo en la fiesta cívica del domingo pasado, que es ejemplo de la democracia del país y del mundo.
A su vez, en el Congreso capitalino, diputados de Morena acusaron que la oposición descalifica y denosta los procesos de participación ciudadana, como la consulta de revocación de mandato, porque les conviene que la gente no se involucre en las decisiones del país.
La presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, Xóchitl Bravo, afirmó que los procesos democráticos son de la gente y para la gente. Sobre el referéndum revocatorio, expuso que si el instrumento se hubiera aplicado en sexenios gobernados por el PRI o el PAN, “nos habríamos ahorrado mucho daño.
“A esos partidos sólo les interesa que la gente acuda a emitir su voto cuando se trata de comicios para elegir a algún representante de cargo popular, pero se equivocan, a la gente se le requiere para que opine de temas relevantes del país.”
En tanto, alcaldes de Morena afirmaron que, a pesar de dedicarse a atacar a sus gobiernos, el PAN no avanzó en sus demarcaciones, lo que se hizo evidente en la buena participación de la ciudadanía en la consulta y el resultado favorable a la ratificación del Presidente.
En conjunto, las siete alcaldías gobernadas por Morena, con 870 mil 823 sufragios, aportaron cerca de 58 por ciento de los votos, 775 mil 277 favorables a López Obrador, es decir, cerca de 90 por ciento.
Para el titular de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, la votación en favor del Presidente “es indicativa de que la gente confía en el proyecto de la cuarta transformación y está a gusto también con el gobierno de la ciudad y con las alcaldías”; mientras la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, sostuvo que el PAN se ha dedicado a atacar, pero “ha fracasado y tiene una participación nula”.