Silao, Guanajuato. Las negociaciones del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre General Motors de México en su planta de Silao y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) se encuentran sin avance, pues no ha habido una resolución de conformidad de parte de GM a las propuestas presentadas por el SINTTIA.
“Hoy, después de varios días de pláticas, la empresa no ha presentado una contrapropuesta por escrito”, mencionó María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, en un comunicado oficial publicado en su pagina de Facebook.
De acuerdo con el sindicato, luego de más de dos semanas de haber entregado la propuesta de CCT por parte del SINTTIA, y cuatro sesiones de negociaciones, estas están estancadas, pues la empresa continúa negándose a presentar respuesta por escrito al paquete económico formulado por el sindicato, alegando que lo hará hasta que se llegue a un acuerdo total en las cláusulas administrativas, las cuales ya fueron revisadas en su totalidad quedando pendientes de acuerdo solamente dos cláusulas que no representan un obstáculo para avanzar en la negociación del contrato colectivo.
“Las negociaciones han avanzado en la revisión de todas y cada una de las cláusulas administrativas que el sindicato formuló en la propuesta de CCT, identificando puntos de desacuerdo, la mayoría, relacionados con la participación del sindicato a través de las comisiones mixtas y cualquier tema donde intervenga el SINTTIA, en defensa y beneficio de las y los afiliados”, explicó María Alejandra Morales.
“La empresa se niega a la bilateralidad, recordemos que desde el viernes 25 de marzo el SINTTIA, entregó por escrito la propuesta de CCT a los representantes de la empresa, sin que, hasta el día de hoy hayan presentado alguna contrapropuesta por escrito y menos aún, una propuesta económica”, dice el documento firmado por Morales Reynoso y publicado en Facebook.
¿Qué propone el SINTTIA a GM?
El pliego petitorio que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz ha presentado en su demanda de firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, se basa en las necesidades expresadas por los trabajadores de la planta y en el conocimiento de la industria automotriz, el progreso productivo de GM-Silao y las posibilidades de la empresa para este 2022.
Estas son algunas de las principales propuestas que contiene para mejorar las condiciones laborales.
Administrativas
-
Implementación de la Bilateralidad, que no sea ya la empresa quien unilateralmente imponga las condiciones, sino que también intervenga la representación de los trabajadores en todos los aspectos que conciernen a las labores que desempeñan
-
Trato digno para las y los trabajadores (as) en el puesto de trabajo, especialmente en sus necesidades fisiológicas.
-
Creación de comisiones mixtas que ayuden a la mejor implementación de los procesos, así como la vigilancia de las sanciones hacia los trabajadores para poder otorgarles voz.
-
Mejoras en los puntos de acceso y salida para el inicio y finalización de la jornada de trabajo.
-
Mejores condiciones en la administración de los servicios de transporte, comedor y enfermería.
-
Revisión de la jornada de trabajo
-
Limites a la flexibilidad con que la empresa mueve de turnos y funciones a su personal.
-
Mejores criterios de promoción y ascenso que reconozcan transparentemente capacidades y antigüedad de los trabajadores.
Económicas
-
Incremento salarial superior a la inflación de 2021 y al menos la mitad de la inflación esperada para 2022, con la finalidad de no perder el poder adquisitivo. Asimismo se propone una recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos 5 años.
-
Un bono económico de productividad.
-
Un bono por puntualidad y asistencia.
-
Un bono económico de reconocimiento a la antigüedad por cada 5 años cumplidos.
-
Mejoras en vacaciones, aguinaldo y vales de despensa, entre otros.
La Postura de la empresa
Acerca del posicionamiento con respecto al estatus de la negociación del CCT en GM Silao, la empresa compartió a través de un comunicado oficial que, pese a lo acordado desde el inicio de las negociaciones, donde se definió que en primer término serían atendidas las cláusulas administrativas, para luego dar paso a las económicas, General Motors a través de su representación en la mesa de negociación, atendiendo a la solicitud por parte del SINTTIA, pausó lo relacionado a temas administrativos.
Enseguida se presentó información para sentar bases y así poder comenzar con la negociación correspondiente a las cláusulas económicas. Es así que, GM se encuentra a la espera de una contrapropuesta sobre dicho clausulado por parte del SINTTIA.