Según cifras de la Secretaría de Agricultura, en México existen más de 58 mil médicos veterinarios. Esta profesión ha tomado mayor relevancia debido al incremento de una conciencia en la población por el cuidado y atención a nuestros animales de compañía. Se estima que 57 de cada 100 hogares tiene una mascota. Los perros representan aproximadamente el 89% de los animales de compañía, alrededor de 19 millones, y el 15% son gatos, poco más de 3 millones.
Sin embargo, en nuestro país también existe una creciente demanda para las especialidades relacionadas con los animales de producción, debido a la atención que brindan por estos profesionales ayudan a fortalecer al sector pecuario, además de ser los responsables de la sanidad e inocuidad de los alimentos de origen animal que consumimos. Lo anterior es un tema prioritario de salud ya que 70% de las enfermedades que padece el ser humano son zoonosis, es decir, que surgieron y fueron contagiadas por un animal.
De la misma forma, la labor de las y los médicos veterinarios también se está dirigiendo al área de investigación, ya sea para crear nuevas vacunas, implementar la trasferencia de embriones y en el sector alimenticio, que hoy en día resulta indispensable para cubrir las necesidades de consumo humano, atendiendo los protocolos de crianza y sanitarios.
En el marco del Día Internacional de las y los Veterinarios, diversos especialistas se reunirán, de manera virtual, el próximo 20 de abril para dialogar en torno a la importancia de los diagnósticos oportunos y la detección de padecimientos a través de equipos de imagenología y tecnología en tres ramas de especialización: pequeñas especies, ecografía bovina y ovina, y fauna silvestre.
Entre los médicos veterinarios zootecnistas que estarán en el webinar, organizado por la empresa Ocean Medic, se encuentran el M. en Ciencias Antonio Barbosa Mireles, responsable de Urgencias del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Dr. Jair Silva de la Rosa, director general de LYF Medical, especialista en el área de ecografía bovina y ovina, y el Dr. Marcos Pablo Parroquín, CEO del Hospital Animal de Puebla, especialista en atención en fauna silvestre.
El doctor Jair Silva de la Rosa, egresado de la Universidad Autónoma de México, señala que las y los médicos veterinarios dedicados a las grandes especies, como son equinos o bovinos, en su mayoría son profesionales que vienen y estudiaron al del interior de la República y se enfrentan a la necesidad de continuar con una capacitación focalizada a la crianza en el sector pecuario.
“Es muy importante reflexionar sobre el rol que desempeñamos los MVZ dentro de la sociedad. Con la pandemia enfrentamos una escasez de productos debido a las compras de pánico que se presentó, y los médicos veterinarios no dejamos de trabajar, porque los animales comen diario, los animales se enferman y los animales no dejaron de producir. Mucha gente desconoce que los médicos veterinarios del campo proveemos alimentos de origen animal de buena calidad para el consumo humano.
Por ejemplo, cuando vamos al súper, en el departamento de lácteos, encontraremos yogurt, crema, leche, etc., y quienes estamos detrás de esa cadena de producción somos los médicos veterinarios, quienes supervisamos la materia prima, en este caso la leche, para que sea de buena calidad, nos encargamos de que las vacas no tengan enfermedades, cuidamos su alimentación, cuidamos su reproduciendo para que exista producción continua de leche; lo mismo pasa en la panadería con la leche y el huevo, y también con la carne, cuidamos que las gallinas o los porcinos estén sanos y aporten carne apta para el consumo. Cuando los médicos veterinarios contamos con la implementación de tecnología de punta, esta cadena de producción se vuelve más eficiente”.
Con más de 40 años de experiencia en el cuidado de la fauna silvestre y en zoológicos, el doctor Marcos Pablo Parroquín señala que la medicina actual no solamente se basa en exámenes clínicos sino también en estudios de gabinete como son los rayos X y los utrasonidos, herramientas fundamentales para confirmar los diagnósticos.
Destaca la labor de las y los médicos veterinarios que se encuentran trabajando en reservas ecológicas y en los zoológicos, una labor que, señala, comienza con medicina preventiva que va desde una cuarentena adecuada, la aplicación de vacunas en el caso de que requieran, una dieta correcta, para después brindar la salud y la atención para preservación de las especies. “Una de nuestras responsabilidades es concientizar a la gente acerca del respeto a la vida animal, a las áreas naturales, sensibilizar sobre el daño que causa la caza furtiva y el tráfico de especies”. Con preocupación señala que nos encontramos en el límite del desastre ecológico, pues dos de cada cien especies animales que se trafican mueren por falta de atención y cuidados adecuados.
El webinar "La importancia de la imagenología en el sector veterinario: 3 enfoques", organizado por Ocean Medic, se llevará a cabo el próximo 20 de abril a las 18:30 horas. Para el registro gratuito se puede realizar en la página https://vinnomexico.mx/webinar/veterinario/.