Integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se manifestaron este martes a las afueras de la Cámara de Diputados, para exigir a los partidos de oposición que aprueben la propuesta presidencial, ya que –afirmaron– permite recuperar la soberanía energética del país.
Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), señaló que la energía “debe estar bajo la rectoría del Estado, porque es un derecho humano, no una mercancía”.
La reforma eléctrica “se debe aprobar porque nos permite recuperar la soberanía energética y evita que lleguemos a estar como en España, donde las compañías privadas tienen el control de la generación y venta de la energía; (en ese país) están en una pobreza energética porque pagan la comida o la electricidad por los altos precios”, manifestó en entrevista.
La movilización arrancó desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde donde los manifestantes exigieron poner un alto a la privatización de la energía con consignas como "energía gratuita lo que el pueblo necesita; energía privada que se vaya a la chingada".
La discusión del dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica, que originalmente estaba programada este martes, se aplazó para el próximo domingo a solicitud de Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados.
Tras conocerse esta decisión de cambiar la fecha del debate, la coordinación del Frente Nacional consideró “redireccionar los esfuerzos para otro momento” y acordó que los ciudadanos y organizaciones que lo integran decidieran si se movilizaban o no este martes.
“Acordamos que la acción del día 12 de abril se mantendrá a nivel nacional. No obstante, en la Ciudad de México ya no será convocada por todas las organizaciones que componen el Frente”, indicaron en un comunicado.
El Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica –conformado por más de un centenar de organizaciones sociales, agrarias y sindicales de todo el país, así como agrupaciones políticas como Morena– advirtió que el domingo próximo se movilizarán.
Este martes se manifestaron alrededor de 300 personas que forman parte de al menos ocho organizaciones que decidieron marchar desde la SCJN a la Cámara de Diputados, entre ellas Alternativa Socialista, la Unidad Internacional Obradorista, la UNTyPP, Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia y Grupo de Acción Revolucionaria.
Al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, los inconformes portaban carteles en los que se leían frases como "¿Cuesta trabajo autorizar la reforma eléctrica porque no hay moches?".
Mauro Espínola, de Alternativa Socialista, consideró que aunque se aplazó la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, “eso no significa que había que desmovilizarnos”.
Por el contrario, señaló, la reforma no sólo la vamos a conquistar en la Cámara mediante las negociaciones parlamentarias, sino que es fundamental la movilización para lograrlo ante las maniobras” del PAN, PRI, PRD y MC que han manifestado su voto en contra.
Asimismo reclamó que se hayan tomado en cuenta los 12 puntos de los partidos de oposición, ya que “muchas no son propuestas de ellos”, como el hecho de que la energía eléctrica sea reconocida como un derecho humano, lo cual han impulsado las organizaciones sociales desde hace tiempo.
“Es positivo que Morena lo apruebe, pero por qué no lo hizo antes de que la oposición tomara esa bandera para intentar negociar”, cuestionó Espínola.