Un día después de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la divulgación semanal del estado que guardan las principales obras de su administración. “Ah, ya se puede”, expresó cuando su equipo le informó que faltaba la transmisión de los videos respectivos.
El primer paquete de información fue de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, cuya inauguración está programada para julio. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que ya están montados todos los módulos y por estos días se ajusta la instalación del reactor regenerador, “de los más grandes del mundo. Hubo muchísimo avance en estos dos meses (de suspensión de los videos por la veda electoral)”.
En cuanto al Tren Maya, se indicó que en el tramo 1 (de siete), en Chiapas, se hace la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica, entre otros trabajos, mientras que para el tramo 2 ya está listo un banco de 85 mil durmientes para su instalación.
También hay avances en los tramos 3, 4 y 5, mientras que en los 6 y 7 “ya arribaron elementos del Ejército mexicano con maquinaria y equipo adecuados para el inicio de los trabajos de vía en esta zona”.
Enseguida se dio el reporte del estado de otras obras como el Corredor Interoceánico, el Tren Interurbano México-Toluca y el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Informe y descanso
El Presidente dará hoy en Palacio Nacional, a las cinco de la tarde, un informe de los 100 días de gobierno, esta vez correspondientes al inicio del año en curso, por lo que no habrá mañanera.
En tanto, fiel a su costumbre en los denominados “días santos”, el mandatario no realizará actividades públicas de jueves a domingo; pasará este periodo en su casa de Palenque, Chiapas.
En la mañanera de este lunes rei-teró además el valor de las fuerzas armadas, en particular para su gobierno. “La verdad, no hubiésemos podido avanzar sin ellos”, recalcó.