La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) recibió la denuncia contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusado de acarrear votantes. La dependencia de la Fiscalía General de la República (FGR) registró cinco hechos posiblemente constitutivos de delitos durante la jornada de revocación de mandato, un total de 17 a lo largo de todo el proceso.
La acusación contra Delgado fue presentada originalmente por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que la noche del mismo domingo de la jornada de revocación de mandato decidió turnarla a la FEDE.
Los hechos se conocieron luego de que el propio Delgado difundió en sus redes sociales fotografías en las cuales se le veía con ciudadanos que subían a camionetas en cuyos cristales se pintó la leyenda “¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”
Estas denuncias se basan en la fracción X del artículo 7 de la Ley General de Delitos Electorales, el cual tipifica como responsable de un ilícito a quien “organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto”.
Dicha ley establece para este delito una penalidad de 50 a 100 días de multa, además de entre seis meses y tres años de prisión.
La denuncia contra Delgado fue de las últimas que llegaron a la FEDE durante la jornada del ejercicio de revocación, a lo largo de la cual también recibió 455 llamadas telefónicas y consultas por Internet de ciudadanos que buscaban información sobre la ubicación de las casillas y dudas sobre la lista nominal.
Para vigilar el proceso, la fiscalía desplegó un operativo con el apoyo de las delegaciones de la FGR en las 32 entidades de la República.