De 290 playas monitoreadas para determinar si son aptas para actividades recreativas, sólo una, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, tuvo resultados negativos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es la cuarta ocasión en que esta playa no cumple con la regulación internacional.
En un comunicado divulgado al comenzar las vacaciones de Semana Santa, indicó que en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó el primer muestreo del programa Playas Limpias 2022, el cual indica que, para este periodo vacacional, 99.6 por ciento de las playas son clasificadas como aptas.
Indicó que se analizaron cerca de mil 900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros, y se encontró que 289 son aptas para uso recreativo, ya que cumplen con los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Sólo Playa Hermosa, no apta
Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar. Tres playas de Acapulco y una de Nayarit consideradas como no aptas en el monitoreo de diciembre pasado, en esta ocasión tuvieron resultados favorables, toda vez que se levantaron seis muestreos en cada una de ellas y cumplieron con los lineamientos.
El organismo indicó que los resultados de los monitoreos se presentan previo a los tres principales periodos vacacionales del año: Semana Santa, verano e invierno.