La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió ante un juez federal de las órdenes de aprehensión que había solicitado contra tres abogados y un contador, denunciados por el también abogado Juan Collado Mocelo, por supuestamente haberlo extorsionado, en complicidad con Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia.
Collado está preso para ser juzgado por fraude fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A través de un oficio, el Ministerio Público Federal, pidió que, “en consecuencia, se tenga por no presentada ambas solicitudes, dejándose a salvo el derecho y la facultad de esta representación social para posteriormente solicitar lo procedente”.
A los abogados y al contador, se les buscaba imputar por asociación delictuosa, tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.
La FGR había solicitado en contra de los cuatro sendas órdenes de aprehensión apenas el jueves pasado, ante el juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Rivas González, sin embargo, el viernes siguiente se desistió de estas acciones.
El proceso contra los cuatro acusados iba a iniciar desde febrero pasado, pero dos de ellos cambiaron intempestivamente de abogados, por lo cual solicitaron diferir la audiencia para tener tiempo de revisar el expediente. Después, el 7 de abril, la diligencia fue nuevamente suspendida porque uno de los acusados dijo tener covid-19, y el resto afirmó haber tenido contacto con él y temían haber sido contagiados.
Ante ello, los agentes del Ministerio Público Federal descalificaron las excusas de los acusados y dijeron que eran chicanadas. Horas después, la FGR pidió las órdenes de aprehensión, de las que luego se desistió.