La oposición en el Senado deploró que el ejercicio de revocación de mandato fuera desvirtuado por el gobierno federal y Morena, que lo convirtieron en un acto de simulación “y de vanidad”.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reprobaron que en medio de una crisis económica “este capricho” costó más de mil 700 millones de pesos, que pudieron haberse destinado a atender las necesidades del país.
Los senadores del grupo parlamentario del PRI condenaron que desde el gobierno y Morena se haya usado un derecho ciudadano para presionar y descalificar al Instituto Nacional Electoral (INE), y que se hayan utilizado las instituciones y los recursos públicos para ensayar una elección de Estado.
Acusaron que lo que fue ideado como una herramienta de democracia participativa, incluida en la legislación como resultado de los acuerdos entre todas las fuerzas políticas, “haya sido desvirtuado por el gobierno y el partido mayoritario”.
Los legisladores del tricolor criticaron que se hayan dilapidado mil 700 millones de pesos que pudieron destinarse para otras necesidades.
Recordaron que, desde el inicio del proceso hasta la jornada de este domingo, actores políticos del oficialismo, instancias federales y funcionarios públicos de alto nivel incurrieron en violaciones a la ley, así como en prácticas inaceptables que constituyen un retroceso democrático.
“Vileza del gobierno”: PAN
Por otra parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, recriminó que desde el gobierno se pervirtió este ejercicio de participación democrática.
“Con la revocación de mandato se vio claro la vileza de este gobierno. En Morena violaron la ley, promovieron ilegalmente al Presidente, atacaron al INE, utilizaron recursos públicos para eventos partidistas. Incluso, los servidores públicos dejaron de estar al servicio del pueblo para volcarse en una campaña política”, señaló.
En tanto, el coordinador de Morena –la bancada mayoritaria en el Senado–, Ricardo Monreal, escribió en sus redes sociales: “La revocación de mandato otorga varias lecciones: el presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal activo de Morena; la participación fue considerable; el resultado se traduce en fortaleza; el movimiento está preparado para elecciones; no desestimar que la oposición existe, pero se desmovilizó”.
Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), expresó en sus redes sociales: “Hay poco que celebrar sobre la consulta de revocación de mandato porque el espíritu de la reforma constitucional fue tergiversado y manipulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena. Un instrumento de participación ciudadana terminó en una campaña para ocultar las deficiencias del gobierno”.