Ginebra. La cobertura de inmunización contra el covid-19 sigue por debajo de 10 por ciento en 20 países, la mayoría de ellos en África, lamentó ayer el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud para la política de vacunación (SAGE).
El despliegue de las vacunas alcanzó un ritmo “sin precedentes” en el mundo y casi todos los países lograron tener una campaña de inoculación en menos de 12 meses, revelaron los expertos en un comunicado.
Sin embargo, 20 países, frente a 34 que había a mediados de enero, todavía no superan un nivel de 10 por ciento de vacunación, advirtió Kate O’Brien, encargada de inmunización de la OMS, en una conferencia de prensa.
“Son países que trabajan muy duro para lograr que avancen sus programas de vacunación”, destacó O’Brien.
El mecanismo internacional Covax, gestionado por la OMS y otros socios, dispone de suficientes dosis para inmunizar antes de junio a 70 por ciento de la población en 92 países de ingresos bajos y medios que son beneficiarios de donaciones.
La OMS se fijó como objetivo llegar a una tasa de vacunación precisamente de ese porcentaje en cada país a mediados de 2022.
Hasta el momento, el mecanismo Covax ha entregado mil 400 millones de dosis en 145 países. Este cálculo está por debajo de los objetivos que buscaban, de 2 mil millones para finales de 2021.
Por otra parte, el grupo británico The Lancet Discovery Science publicó un artículo científico sobre la vacuna cubana Abdala, en el cual se evidencia que es segura, bien tolerada e induce una potente respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.
La OMS señaló que está rastreando decenas de casos de dos nuevas subvariantes de la altamente transmisible variante ómicron, con el fin de evaluar si son más infecciosas o peligrosas.
Shanghái redujo ayer las restricciones en algunos barrios de la metrópolis china tras las protestas por las estrictas normas contra el covid-19, que llevaron a confinar a 25 millones de personas.
Las autoridades de Guangzhou, en el sureste de China, decretaron la suspensión de las clases presenciales y la restricción de entrada y salida de la ciudad debido a un nuevo brote de coronavirus.
El número de niños y adolescentes que sufren anorexia aumentó en Alemania durante la pandemia, informaron especialistas de este país.
La pandemia ha dejado a nivel global 499 millones 287 mil 16 casos confirmados y 6 millones 180 mil 713 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.