El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer por la mañana que solicitaría información respecto a la oferta de reparación del daño de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio pasado, y si esta empresa pública aceptó la propuesta, con base en la cual el ex funcionario saldría de prisión.
Mientras le hacían llegar los datos, el mandatario subrayó que la reparación debe ser justa y apegada a lo que dicte un organismo como la Auditoría Superior de la Federación.
Ante la versiones periodísticas según las cuales Pemex ya había aceptado una propuesta de reparación por 10.7 millones de dólares (alrededor de 220 millones de pesos), López Obrador hizo énfasis en la necesidad de verificar esos datos, pues “el daño no es de esa cantidad”.
–¿No estaba enterado usted? –se le preguntó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
–No, no estaba enterado, pero ya pedí que se hiciera la investigación, porque el daño tendría que reponerlo. Ahí tendría que ser, el daño es a Pemex, y hay que ver qué se esta planteando, indicó.
Desde noviembre del año pasado, Lozoya se encuentra en el Reclusorio Norte luego de que un juez aceptó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para retirarle el beneficio del arraigo –fuera de prisión– por considerar que tenía los recursos para darse a la fuga.
Este lunes fue pospuesta la audiencia entre Pemex y Lozoya donde se esperaba que se diera a conocer un acuerdo por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados (vendida por el gobierno a privados y luego vuelta a comprar a un sobreprecio).
Al respecto, López Obrador reiteró que el caso está a cargo de la FGR, aunque alertó que “el daño no es de esa cantidad” (poco más de 10 millones de dólares).
Aclaró que si bien la FGR sí está en posibilidad de aceptar un finiquito por la causa mencionada, el recurso recuperado iría a Pemex a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
En ese punto, el Presidente recordó que la recuperación lograda hasta el momento por el caso de dicha planta se ha utilizado para la distribución gratuita de fertilizantes a campesinos. Además, dentro del eventual acuerdo, se le requiere al imputado información.
“Entonces, sí nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa”, insistió.