Pobladores de comunidades wixaritari del norte de Jalisco y sur de Zacatecas, así como mestizos de al menos diez municipios zacatecanos en las colindancias con Jalisco, se manifestaron antes y durante la jornada de revocación de mandato en sus poblaciones para protestar por la falta de casillas, que en muchos casos les impidieron ejercer su derecho a votar ante las largas distancias que tendrían que recorrer.
Comuneros wixaritari acusaron al Instituto Nacional Electoral de discriminación contra los pueblos originarios y pidieron la salida de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. “Fuera del INE, Lencho Cordova y Ciro Murayama, enemigos de la democracia en México” o “INE, los pueblos originarios también contamos y esta vez nos excluiste, no pusiste casillas”, decían carteles que el domingo y ayer miembros del pueblo wixárika portaron durante una protesta en la región.
El domingo, el delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, dijo que durante la jornada de votación hubo actos de “inducción a votar sin el menor pudor” en el área metropolitana de Guadalajara y en el distrito 1, en la zona norte de Jalisco, específicamente en Mezquitic, donde están asentadas las comunidades wixaritari, aunque evitó precisar en cuál o cuáles casillas.
Ese primer distrito electoral federal lo integran 24 municipios: Colotlán, Mezquitic, Villa Guerrero, Totatiche, Chimaltitán, Bolaños, San Martín de Bolaños, Huejuquilla el Alto, Huejúcar (donde están asentadas decenas de poblaciones wixaritari), además de Tequila, Hostotipaquillo, Magdalena, Amatitán, El Arenal, Tala, Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Marcos, San Juanito Escobedo, Santa María de los Ángeles, Cuquío, Ixtlahuacán del Río y San Cristóbal de la Barranca.
Además, en Zacatecas hubo manifestaciones viernes, sábado y domingo por habitantes de poblaciones como El Salvador, Melchor Ocampo, Susticacán, Tepetongo, Santa María de la Paz, Florencia de Benito Juárez, Atolinga, Moyahua, Huanusco y El Plateado de Joaquina Amaro, en las cuales también denunciaron las largas distancias que tenían que recorrer si querían votar y cuestionaron la supuesta autonomía del organismo electoral, que puso obstáculos en lugar de fomentar la participación masiva.
En tanto, Cruz Pérez Cuéllar, edil de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que revisan las medidas legales que van a tomar contra el INE, por haber “escondido” casillas durante la consulta de revocación de mandato.
Precisó que un grupo de abogados amigos analizan la situación y la demanda que van a presentar, porque el INE obstruyó la votación ciudadana, sobre todo en aquellos lugares donde tiene mayor aceptación el presidente Andrés Manuel López Obrador.