Pekín. Xi Jinping, presidente de China, sostuvo que su país necesita ser independiente en materia de semillas para alcanzar la seguridad alimentaria, informó ayer la prensa estatal, al reiterar la creciente preocupación por la dependencia de las importaciones de alimentos.
Xi hizo estas declaraciones el domingo durante una visita al Laboratorio de Semillas de la Bahía de Yazhou, en la isla sureña de Hainan, importante base de cultivo, informó la agencia de noticias Xinhua.
Las fuentes de semillas deben ser independientes y controlables, y la tecnología de la industria debe ser autosuficiente, señaló Xi, de acuerdo con reporte.
Pekín ha intensificado su atención a la seguridad alimentaria desde que comenzó la pandemia del covid-19, a principios de 2020, que trastornó las cadenas de oferta mundiales, amenazando las grandes importaciones de grano en el país.
El mes pasado, Xi dijo a los delegados de la reunión anual del Congreso que la nación no debe depender del mercado internacional para obtener alimentos, en un contexto de mayor agitación desde la invasión de Rusia a Ucrania.
China produce la mayor parte de las semillas de cultivos en su país debido a los requisitos de cuarentena de las importaciones y a los costos de producción, pero algunas hortalizas, como espinacas, coliflor y zanahorias, se cultivan en gran medida con semillas extranjeras, según un artículo de los medios de comunicación estatales del año pasado.
A finales de 2020, el gobierno chino manifestó que la industria de las semillas del país era un eslabón débil de la cadena alimentaria, y que se debía hacer un mejor uso de la ciencia y la tecnología para lograr un cambio de rumbo.