Albany, NY. El vicegobernador del estado de Nueva York Brian Benjamin, cuyos siete meses en el cargo han sido ensombrecidos por investigaciones en torno a una campaña previa, fue arrestado el martes como parte de una pesquisa federal de corrupción.
La fiscalía federal informó que Benjamin fue arrestado por cargos de sobornos, fraude y falsificación de documentos.
Benjamin, un exsenador estatal de Harlem, se había integrado al gobierno de la gobernadora Kathy Hochul en septiembre, seleccionado por ésta para cubrir su antiguo puesto un par de semanas después que ella fue nombrada gobernadora tras la renuncia de Andrew Cuomo por acusaciones de acoso sexual.
Pero apenas dos meses más tarde, un promotor inmobiliario que proveyó fondos de campaña para el fallido intento de Benjamin en la elección del contralor municipal de Nueva York fue imputado.
Las autoridades federales acusan a Gerald Migdol de fraude, asociación ilícita para cometer fraude y robo de identidad agravado al dar donaciones ilegales a la campaña de Benjamin.
En una imputación dada a conocer el martes, Benjamin fue acusado de participar en un esquema para obtener contribuciones de campaña de un promotor inmobiliario a cambio de la promesa de Benjamin de usar su influencia como senador estatal para conseguir un subsidio de 50.000 dólares de fondos estatales para una organización sin fines de lucro que el promotor controlaba.
La imputación dice que el esquema operó desde el 2019 hasta el 2021. Añade que Benjamin y otros actuando por instrucciones suyas o a su nombre también se enfrascaron en una serie de mentiras y engaños para encubrir el esquema.
Falsificaron formularios de donantes de campaña, engañaron a reguladores municipales y proveyeron información falsa en formularios de revisión de antecedentes presentados por Benjamin cuando era considerado para nombramiento como vicegobernador, afirma la imputación.
Más recientemente, surgieron reportes según los cuales se habían emitido citaciones para Benjamin relacionadas con los asuntos financieros incluso antes de que Hochul lo seleccionase como vicegobernador.
Pese a decir que no sabía de las citaciones entonces, Hochul proclamó su respaldo a Benjamin y dijo que él le había informado a la policía estatal cuando la agencia realizaba el proceso de examinarlo para el cargo.