Madrid. El ministerio chino del Exterior pidió ayer “verificar” las circunstancias y causas específicas del ataque a una estación de tren utilizada para sacar a civiles en la ciudad ucrania de Kramatorsk, el cual dejó medio centenar de muertos y que las autoridades atribuyeron a Rusia.
En rueda de prensa, el portavoz de la cancillería Zhao Lijian, precisó que China entiende la importancia de la situación humanitaria en Ucrania y se ha mostrado “muy preocupada” por la situación de los civiles.
Resaltó que Pekín cree que cualquier acusación “debe basarse en hechos”, y aseveró: “todas las partes deben contenerse y evitar acusaciones infundadas.
“Dado lo que ha pasado en Siria y otros lugares, las conclusiones deben basarse en hechos”, añadió, para luego subrayar que el gobierno chino apoya una investigación sobre el incidente “justa, independiente y transparente”.
China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, pero el presidente Xi Jinping sí ha hablado de que la situación es “preocupante” y ha llamado al diálogo.