Nezahualcóyotl, Méx., Roxana, quien asesinó a su agresor sexual y enfrentaba el proceso penal en libertad, será recluida de nuevo en el penal estatal Neza-Bordo, denunciaron colectivos contra el feminicidio y por la igualdad de género.
La joven oaxaqueña fue notificada el sábado de la revocación de las medidas cautelares que le otorgó un juez de primera instancia, quien modificó la acción y la dejó en libertad el 16 de febrero, luego de permanecer nueve meses en reclusión.
El tribunal adscrito al Palacio de Justicia de Texcoco ordenó su reaprehensión y reingreso a la cárcel para que continúe su juicio penal.
En mayo de 2021, esta madre soltera de 24 años, fue detenida y acusada de homicidio. Aunque ella denunció que se defendió de su agresor sexual, se violentaron sus derechos y garantías de presunción de inocencia, denunciaron.
Luego de nueve meses de litigio, un juez de Nezahualcóyotl modificó las medidas cautelares de prisión preventiva y determinó que Roxana continuará en el libertad el proceso.
Elsa Arista, del grupo Nos Queremos Vivas Neza, compartió el comunicado en el cual, los colectivos aseguran que es injusta la decisión del tribunal, por lo que llamaron a agrupaciones de todo el país a acudir a la audiencia del próximo lunes a las 16 horas, en los juzgados adscritos al penal Neza-Bordo.
Exigieron la intervención de la Suprema Corte, pues aseguran que a Roxana se le violentó el derecho a un proceso con perspectiva de género.
Ayer por la tarde, Roxana protestó junto con integrantes de otros colectivos frente a los juzgados federales de Bordo de Xochiaca, donde se interpuso un recurso de amparo contra la revocación de las medidas preventivas.
La manifestación es porque la oficialía de partes de la sede regional del Poder Judicial de la Federación les informó que tardarán una semana en asignarles juzgado.
Elsa Arista advirtió que si un juez federal no analiza con prontitud el caso, Roxana regresará a la cárcel.
En entrevista colectiva, la mujer de origen indígena rompió en llanto al considerar que es injusta la medida, pues aseguró que ella ha cumplido con cada punto, entre ellos no evadirse de la justicia.