San Cristóbal de Las Casas. Habitantes de la comunidad de Nueva Victoria, municipio de San Fernando, de donde eran originarias las dos mujeres que murieron el domingo al accidentarse el vehículo en el que se dirigían a la cabecera a votar en la jornada de revocación de mandato, retuvieron al director operativo de seguridad pública, Francisco Jiménez Viza, para exigir a las autoridades la atención médica debida a ocho de los lesionados.
Dijeron que los lugareños fueron amenazados por el director de Protección Civil municipal, Iván López, con retirarles los programas del gobierno federal si no acudían a votar en la cabecera municipal.
Entrevistados este martes en la localidad, los pobladores manifestaron que Jiménez Viza fue retenido el lunes y lo mantienen en la escuela para presionar a las autoridades, con el fin de que los heridos reciban la atención adecuada.
El funcionario aseguró que se mantenía comunicado con su familia, que lo están tratando bien y se están haciendo las gestiones con la delegación de gobierno para la debida atención de los heridos.
Los lesionados y golpeados que convalecen en sus viviendas exigieron atención médica, medicamentos, rehabilitación y apoyos para niños que perdieron a sus madres.
Por separado, el Gobierno de Chiapas aseguró en un comunicado que brinda “atención interinstitucional a las personas lesionadas y familiares de las fallecidas durante el accidente”.
Añadió que “las secretarías General de Gobierno, de Protección Civil, de Salud y de Hacienda, en coordinación con representantes de la Delegación de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Chiapas, realizaron una mesa de atención, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con un trato digno y contando con la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)”.
Como parte del inicio de la atención a las personas, señaló, la Secretaría de Protección Civil desplegó personal rumbo a la comunidad Guadalupe Victoria, también conocida como Nueva Victoria, para brindar ayuda humanitaria consistente en alimentos y cobijo, así como atención médica prehospitalaria”, mientras que su par de Salud reafirmó su compromiso de brindar atención oportuna y de calidad a las y los lesionados, para lo cual dispondrá de personal médico y de enfermería que dará seguimiento en la comunidad de origen de las personas lesionadas, hasta lograr su completa recuperación.
Asimismo, abundó, la representación de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Chiapas brindará becas para niños y niñas y/o adolescentes de los deudos, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las familias.
Los habitantes de Nueva Victoria, reiteraron: “Queremos justica, porque por política nuestros familiares están muertos, hay lesionados, niños huérfanos y no tenemos dinero para atender esas necesidades”.
María Isabel Hernández, esposa de Fabián Vázquez Hernández, de 20 años de edad, uno de los heridos, comentó que en el hospital de Tuxtla Gutiérrez donde los tuvieron unas horas, sólo se les proporcionaron medicamentos contra el dolor, pero no les hicieron estudios para conocer el tipo de lesiones y el tratamiento que se requieren.
Una de las mujeres fallecidas es Petrona Vázquez González, de 29 años, quien dejó en la orfandad a cuatro niños varones y una niña de año y medio que viajaba con ella y que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Tuxtla Gutiérrez.
Juan Carlos Jimenez Hernández, su esposo, dijo que está preocupado por su hija que ha sido operada dos veces, y por su salud, ya que resultó golpeado durante el accidente sucedido entre las 8.30 y las 9 horas del domingo.
Solicitó a las autoridades que le den becas para sus hijos porque ahora se convirtió “en padre y madre para ellos”.
Los habitantes recordaron que el domingo, tres camiones de carga enviados por las autoridades de San Fernando, salieron con pobladores de Nueva Victoria hacia a la cabecera municipal, pero poco antes de llegar, un camión de redilas que los transportaba volcó y cayó a una barranca de más de 150 metros de profundidad.
Relataron que como pudieron, los pasajeros de los otros vehículos, ayudaron a sacar a los lesionados. Los menos golpeados ayudaron a los más golpeados, pero Petrona Vázquez González y Lesvia Hernández López, de 57 años, que iban en la cabina perdieron la vida, mientras que el conductor, cuyo nombre no dieron a conocer, resultó herido.
El municipio de San Fernando, ubicado en la región centro de Chiapas, es gobernado por Juan Antonio Castillejos Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México.