Chihuahua, Chih., El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) lleva a cabo del 11 al 30 de abril, una consulta pública entre habitantes de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Rosales y de la capital sobre la importancia de declarar la Sierra Nombre de Dios área natural protegida.
Los consejeros del IEE resolvieron la procedencia de una solicitud que presentó el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, para realizar la consulta. El colectivo alertó sobre la urgencia de proteger a la sierra ante la urbanización y proyectos inmobiliarios en cerros cercanos a la ciudad de Chihuahua, y la destrucción de espacios naturales.
“La sierra provee la captación y purificación del agua del acuífero Aldama-Tabalaopa, es hogar de especies de flora y de fauna en peligro de extinción, contiene formaciones geológicas y sitios arqueológicos de importancia”, aseguró la ONG.
Con la consulta se recabarán opiniones respecto a declarar a la serranía monumento natural protegido, por ser hábitat de plantas y animales del ecosistema desértico, y la posibilidad de desarrollar en la zona actividades culturales, científicas, educativas y de esparcimiento.
Los consejeros electorales aprobaron este ejercicio ciudadano y su formulario se traducirá a las lenguas rarámuri y warijó. El IEE recibirá opiniones por Internet, correo convencional, entrega de los argumentos por escrito y de manera presencial en los centros de consulta.