Axapusco, Méx., La presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, María del Rosario Elizalde Vázquez, informó del saqueo y tráfico ilegal de especies endémicas y en peligro de extinción en la entidad, lo que afecta 10 tipos de cactáceas de la zona del Valle de Teotihuacan.
La diputada de Morena recordó que México es el tercer país con mayor biodiversidad del mundo, y con el número más alto de especies endémicas. Destacó que en el municipio de Axapusco se encuentran al menos 10 variedades vegetales que deben protegerse, y para ello trabaja con la asociación civil Vida Huitznáhuac Nochtli.
Acotó que el clima de Axapusco favorece la producción de cactáceas, así como el cultivo del maguey, al que llamó “una planta muy bondadosa, que se aprovecha toda, desde la raíz hasta la punta”.
A su vez, la presidenta de Vida Huitznáhuac Nochtli, Patricia García Salas, expuso que las cactáceas son codiciadas en Japón, Alemania y China, que no tienen este tipo de flora, a la cual perjudica la depredación, la urbanización, el pastoreo y el no ser valorada como parte de la cultura mexiquense.
Reprochó que se pagan precios muy bajos por esas plantas, que se revenden según su rareza, el trabajo y los años que cuesta cultivarlas, ignorando su valor cultural. Por ello, Patricia García consideró necesario elaborar un reglamento de protección de especies cactáceas y suculentas endémicas del estado de México. Además, pidió apoyo económico y logístico a productores de esas plantas.
De su lado, Josué Ramírez Coronel, miembro del patronato organizador del Festival de las Flores y de las Cactáceas de Axapusco, y de Vida Huitznáhuac Nochtli, aseguró que el organismo pretende reforestar la zona Pirámides-Teotihuacan, que es víctima de saqueo.