Mexicali, BC., Aunque en sus alocuciones “mañaneras” el ex gobernador morenista Jaime Bonilla lo llamaba “ladrón” y repetía que enviaría a la cárcel al ex mandatario panista Francisco Kiko Vega, el ex fiscal Guillermo Ruiz lo sacó de todas las investigaciones judiciales por desvío de recursos.
La indagatoria principal contra Kiko Vega fue por un presunto desfalco de mil 500 millones de pesos, por lo que Bonilla lo exhibió públicamente, pero la investigación cambió de manera inesperada para funcionarios del Poder Judicial, al no ser incluida en la judicialización del expediente ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Consultado sobre el tema, el ex gobernador Bonilla se deslindó de esa decisión con el argumento de que la investigación era de la fiscalía, “la mía era presentar la denuncia”, aseguró.
–¿Significa que el licenciado Guillermo Ruiz se mandaba solo? –¡Claro!
La fiscalía del estado en la administración pasada decidió, en la práctica, borrar del expediente al ex gobernador panista. En ese tiempo, Guillermo Ruiz, compadre de Jaime Bonilla, era el fiscal, pero renunció días después de que Marina del Pilar Ávila tomara el cargo de mandataria, pese a que fue electo por cinco años y sólo llevaba dos.
El 7 de diciembre de 2020 en el número único de caso 0202-19-42685, se acusó ante el TSJE sólo a los ex subsecretarios José Luis Ma-rín Berumen, Miguel Ángel Rodrí-guez Castro e Isauro López Cárdenas. Quedaron fuera de las pes-quisas Kiko Vega, Bladimiro Hernández Díaz y Antonio Valladolid Rodríguez, los últimos dos secretarios de Planeación y Finanzas del panismo.
Es decir, en todo 2021 la administración de Bonilla habló mediáticamente del desfalco de Kiko Vega, pero en los hechos la fiscalía estatal dejó fuera todas las imputaciones directas. Actualmente esa investigación sin Kiko Vega se encuentra en etapa intermedia.
La historia se inició con la denuncia que presentó el ex secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, en octubre de 2020 en la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGE.