Ciudad de México. Luego que desde Rusia, el presidente Vladimir Putin admitió que las negociaciones con Ucrania están en punto muerto, el mercado del petróleo volvió a repuntar, con ello los mercados financieros concluyeron la sesión en terreno mixto.
Asimismo, tras revelar la Oficina de Estadísticas Laborales que la inflación general en Estados Unidos alcanzó otro nuevo máximo interanual de cuatro décadas en marzo, impulsado por el aumento vertiginoso de los costos de la energía y de los alimentos, a 8.5 por ciento, el peso mexicano se fortaleció frente al dólar, pese a que éste registró ganancias ante las principales monedas internacionales.
La moneda mexicana cerró con una apreciación ante la estadounidense de 0.50 por ciento, equivalente a 9.88 centavos, para cerrar en 19.8211 pesos por dólar spot, logrando así, cuatro sesiones de fortaleza frente a su similar estadounidense.
Los energéticos cerraron la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 100.50 dólares por barril, con un aumento de 6.59 por ciento. En la sesión, el WTI tocó un máximo de 101.35 dólares por barril y un mínimo de 94.84 dólares. Mientras tanto, el Brent se incrementó en 6.14 por ciento y cerró cotizando en 104.53 dólares por barril.
Y es que el gobierno de China comenzó a relajar las restricciones a la movilidad de Shanghái, la ciudad más poblada de China, lo que reduce las preocupaciones en torno a la demanda por el energético.
Los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que las conversaciones de paz con Ucrania están "en un callejón sin salida", lo que aumenta las preocupaciones en torno a la oferta del petróleo, ya que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo.
Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores cerraron en terreno negativo. Los mercados accionarios estadounidenses reaccionaron a la baja después de conocerse que la inflación. El Nasdaq cedió 0.30 por ciento; el S&P 500 y el Dow Jones cayeron 0.34 y 0.26 por ciento, respectivamente.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada con un retroceso de 1.02 por ciento, a 53 mil 907.25 unidades. La caída del precio de las acciones de Grupo México, 5.24 por ciento; Alpek, 4.69 por ciento; Bimbo, 3.01 por ciento, llevaron al principal índice accionario mexicano a terreno negativo. Así, el IPC llegó a siete sesiones consecutivas de caídas.