Durante la temporada de cuaresma que va de febrero a abril, los pescadores capturan alrededor de 480 mil toneladas (la cuarta parte del total anual) de pescados y mariscos, como la curvina, tilapia, ostión, trucha, mojarra, jaiba, robalo y huachinango, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La dependencia señaló que al cierre de 2021, se habría obtenido un volumen de producción pesquera y acuícola por un millón 982 mil toneladas, lo que representaría un alza de 1.6 por ciento respecto al año previo.
De las principales especies, el año pasado la sardina registró 661 mil toneladas; camarón, 272 mil toneladas, y atún, 132 mil toneladas.
Tan sólo en La Nueva Viga, en la Ciudad de México, se comercializan alrededor de 750 mil toneladas al año de 500 especies que comprenden desde charal hasta tiburón, provenientes de las costas de Veracruz, Oaxaca, Baja California y Sinaloa, principalmente.
Los comerciantes de este centro de abasto recomiendan el consumo de curvina, la cual proviene del Golfo de México y puede cocinarse de diferentes maneras: en caldo, frito, filete y como ceviche. Además, es bastante accesible, ya que su precio promedia 25 pesos el kilogramo.
El segundo mercado más grande del país, el de Zapopan, Jalisco, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, recibe y vende también una amplia variedad de productos pesqueros y acuícolas, como jaiba, pulpo, mero, jurel, langosta, lebrancha y cojinuda, detalló.