Ciudad Juárez, Chih. Conductores de transporte de carga internacional bloquearon desde la tarde noche el acceso a la Aduana del puente Zaragoza, por el lado mexicano, en protesta por las exhaustivas revisiones de parte de autoridades estadunidenses.
Desde el viernes pasado comenzaron a formarse filas de camiones de hasta kilómetro y medio por los retrasos para cruzar, debido a la orden del gobierno del estado de Texas, de revisar los camiones a fondo.
Antes de iniciar el bloqueo, personal de la Guardia Nacional intentó disuadir a los conductores para que permitieran el acceso, sin embargo, rechazaron retirarse.
Los conductores se quejan de largos tiempos de espera para cruzar a El Paso, en algunos casos hasta de 15 horas.
Según la información oficial las revisiones alcanzan hasta los 40 minutos por vehículo.
Por su parte, Manuel Sotelo, de la Unión de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que "el retraso en los pasos de mercancía en el puente Zaragoza traerán perdidas millonarias a la maquiladora local; existe el riesgo de la cancelación de muchos contratos.
"Estamos ante un hecho inédito, y lamentablemente el asunto es meramente político y no tiene nada que ver con lo logístico. Si las plantas maquiladoras no reciben sus insumos a tiempo las pérdidas que pudieran generarse serían perdidas de mucho dinero, cifras de muchos ceros ", refirió Sotelo.
El pasado viernes el gobierno de los Estados Unidos, específicamente el gobernador de Texas, anuncio tiempos de revisión promedio de 40 minutos en los cruces fronterizos derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, argumentando motivos de seguridad nacional.