Durante el primer trimestre de 2022 los inversionistas extranjeros vendieron posiciones por 12 mil 88 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos, que si bien en un resultado negativo, implica una cifra menor a la observada en el mismo periodo de los pasados dos años, revelan datos oficiales.
Cifras del Banco de México (BdeM) indican que en enero inversionistas foráneos compraron 14 mil millones de pesos en deuda gubernamental; sin embargo, en febrero vendieron 8 mil millones y en marzo otros 18 mil 300 millones.
De esta forma, la deuda gubernamental mexicana en manos de extranjeros cerró marzo en un billón 621 mil millones de pesos, cifra inferior al billón 633 mil millones de pesos reportada al término de diciembre de 2021.
Si se compara la actual cifra con los niveles previos a la pandemia, es decir, diciembre de 2019, la salida de capitales foráneos de México suma 526 mil 900 millones de pesos, dado que en aquel momento la tenencia de bonos por extranjeros era de 2 billones 148 mil millones de pesos. Lo anterior implica una caída de casi 25 por ciento.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, destacó que aún con la salida de capitales de México de 18 mil 300 millones de pesos registrada en marzo, se observa que, a partir de junio de 2021, cuando el BdeM empezó a endurecer la política monetaria y subir su tasa de referencia, las salidas se desaceleraron.
“Mejor” arranque de año
La salida de poco más de 12 mil millones de pesos del primer trimestre de 2022 se compara de manera positiva con el mismo periodo de los dos años previos, pues de acuerdo con datos del banco central, a las mismas alturas de 2020 los inversionistas foráneos habían liquidado capitales por 129 mil millones, mientras que en 2021 iban 106 mil millones de pesos.
Lo anterior, resaltó Quiroz Zamora, es señal de que las salidas de capitales se han venido atenuando, al grado de que es posible ver una estabilización hacia adelante en los niveles de deuda gubernamental del gobierno mexicano en manos de inversionistas extranjeros.
Desde el punto de vista de la especialista de Monex, la menor salida de capitales está directamente relacionada con un menor temor a la pandemia, pues al incrementar la vacunación se han reducido de manera importante las muertes, lo que significa que no serán necesarios cierres tan radicales como en 2020, dando una buena perspectiva para la economía nacional.
Otro factor contra el éxodo de capitales, destacó, es la política monetaria del BdeM, pues el incremento en las tasas de interés –de 4 por ciento en junio de 2021 a 6.5 por ciento en marzo de 2022– ha hecho más atractivo invertir en el país.
Lo anterior, apuntó la analista, sobre todo en instrumentos de corto plazo. Prueba de lo anterior es que en marzo pasado los inversionistas compraron Cetes por un valor de 7 mil 600 millones de pesos, mientras que se registraron salidas de Bonos M por alrededor de 50 mil millones de pesos.