La selección femenil mexicana enfrenta hoy a Puerto Rico para definir el liderato del Grupo A en la Clasificatoria W de Concacaf. Aunque el equipo comandado por Mónica Vergara ha marcado diferencia sobre Anguila (11-0), Antigua y Barbuda (8-0) y Surinam (9-0), en su camino al Mundial 2023, la delantera Katty Martínez señaló que no hay conformismos ni excesos de confianza por el bajo nivel de sus prime-ros rivales.
“El conformismo ni siquiera lo pensamos”, asegura. “Este equipo tiene hambre de demostrar el trabajo que se está haciendo, eso nos hace aspirar a más”.
La futbolista del América ha marcado cinco de los 28 goles que suma el Tri Femenil en tres partidos, pero advirtió que los objetivos más importantes no son individuales: “Nuestra forma de respetar a los rivales es dar lo mejor que tenemos. Todos son importantes. Como delantera, me toca concretar todo el trabajo que hacen mis compañeras; estamos felices por los resultados”.
La puertorriqueñas cuentan con los mismos nueve puntos de las mexicanas, pero con resultados menos abultados: Antigua y Bermuda (4-0), Anguila (9-0) y Surinam (2-0). A pesar de ello, Diana García insistió en atacar y mantenerse alertas, porque sus rivales “han mostrado la virtud de ir siempre hacia adelante”.
“La presión no está sobre Puerto Rico, sino sobre nosotras para mejorar lo que hicimos en el partido pasado. Hay áreas de oportunidad y queremos corregirlas”, agregó la potosina.
Las dos selecciones mejor clasificadas de cada grupo del Campeonato Concacaf W avanzarán a las semifinales y firmarán su boleto a la Copa Mundial Femenina Australia y Nueva Zelanda. El campeón garantizará, además, su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Oro Concacaf W.