Los bailarines y creadores Yansi Méndez y Luis Ortega reflexionan sobre el inconsciente para revelarnos el lado oscuro de la personalidad en la obra Sombra, que se presentará del 21 al 24 de abril en el teatro Sergio Magaña.
Mediante la danza contemporánea y la teatralidad, la compañía Uróboros Escena explora el tema de la sombra personal, que es parte del inconsciente y conforma nuestro ego.
En entrevista con La Jornada, Aarón Mariscales, integrante de la compañía, explica que la pieza, relacionada con los rasgos ocultos en la personalidad, surgió durante la pandemia de covid-19.
“Sombra es el resultado creativo de Yansi Méndez y Luis Ortega. Surgió en un momento en el que se dislocan el cuerpo, las emociones y el tiempo. Fue una acción de resiliencia y después se convirtió en un suceso escénico, porque aplicamos a una convocatoria de Enartes y obtuvimos una beca para producirla.”
Mariscales, responsable de la parte creativa y de la iluminación de la obra, comenta que los intérpretes plantean una reflexión en torno a la sombra “como el aspecto inconsciente de la personalidad en el que se esconden y se encuentran con actitudes que el yo consciente no acepta como propio, que es el ego.
“Todo surgió del momento que se vivía en la pandemia; nos encargamos de indagar qué es la sombra y estar conscientes de que esa parte existe desde que nacemos, porque surge a la luz. En cuanto a la parte filosófica, ese rasgo oculto es parte de nuestra identidad, que no reconocemos o tratamos de disfrazar en nuestra vida diaria, pero, a través de la corporalidad, nos planteamos encontrarla y ser conscientes de que nuestra luz es más poderosa cuando estamos alertas de que está ahí y nos hace ser lo que somos.”
Dominio y equilibrio
El encargado de la iluminación, elemento fundamental en la propuesta artística, explica que durante la pandemia los seres humanos experimentaron incertidumbre, miedo, tristeza, coraje, dolor, desesperación y ansiedad, emociones que causan comportamientos peculiares. “La sombra puede ser la causa de ciertas acciones, de que te enojes rápido, por ejemplo, pero cuando se hace conciencia de eso, se aprende a dominarlo y se busca equilibrio”.
En Sombra, la luz es un elemento imprescindible para generar ciertas atmósferas y acompañar estados importantes de los intérpretes; se logra un contraste entre sombras, cuerpos y espacio.
La compañía Uróboros Escena fue fundada por Luis Ortega en 2018. Es una plataforma de creación escénica, un espacio de experimentación, construcción e investigación, que proyecta la articulación de lenguajes artísticos a través de colaboraciones con otros creadores en pro de generar obras y proyectos desde un lugar genuino, tomando como eje de acción y referente el cuerpo, siendo la danza contemporánea y la teatralidad sustentos de la creación.
Uróboros se ha presentado en festivales nacionales e internacionales. Con sus proyectos ha realizado temporadas en los principales teatros de la Ciudad de México. Recientemente obtuvo el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga Inbal-UAM con la obra 20:21, en el Palacio de Bellas Artes, la cual se ha presentado también en el Teatro Varsovia y el Centro Nacional de las Artes.
Sombra se presenta del 21 al 24 de abril con funciones el jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas en el teatro Sergio Magaña, que se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México.