Fairfax. Después de ventilar su vida privada en un mediático juicio en Londres, el actor Johnny Depp y su ex esposa Amber Heard volvieron a los tribunales, esta vez en Estados Unidos, para acusarse de difamación.
El juicio en Fairfax, Virginia, comenzó con la selección del jurado. Por la mañana, Depp y Heard llegaron al juzgado sin dar declaraciones.
Con pancartas en las que se leía “Justicia para Johnny”, un pequeño grupo de fans se congregó en la entrada de la corte con banderas piratas en alusión a uno de los papeles más famosos del actor, Jack Sparrow en la saga Piratas del Caribe.
El caso que enfrenta a Depp, de 58 años, y a Heard, de 35, será transmitido en vivo. Se espera que rindan declaración, junto con los actores James Franco y Paul Bettany, así como el magnate Elon Musk, entre otras celebridades.
La demanda surgió de un artículo escrito por Heard y publicado en The Washington Post en diciembre de 2018 en el que se describe como “figura pública que representa la violencia doméstica” y dice haber sido acosada después de sus denuncias de agresión.
La actriz no mencionaba a Depp, a quien conoció en 2009 en el set de Diario de un seductor y con el que se casó en 2015, pero ya en 2016 había tratado de obtener una orden de alejamiento, para finalmente retirar los cargos como parte del acuerdo de divorcio, que se concretó en 2017.
Tras la publicación, Depp, quien niega haber golpeado a su esposa, presentó una demanda contra ella por difamación, reclamando 50 millones de dólares en daños.
La acusa de buscar “publicidad positiva para sí misma” antes del estreno de la película Aquaman, en la que tenía un papel estelar.
Heard contrademandó y pidió 100 millones de dólares. Dijo que sufrió "violencia física desenfrenada y abuso" a manos de Depp.
Se espera que el juicio dure varias semanas. Depp y Heard comparecerán en persona a dar su versión, mientras otros testigos podrían hacerlo por video.
Fotos, extractos de cuentas, exámenes médicos, mensajes de texto y detalles íntimos podrían filtrarse durante las audiencias.
El escenario se asemeja mucho al del juicio en 2020 en Londres, cuando Depp perdió una demanda contra el tabloide The Sun por presentarlo como “golpeador de mujeres”. Su pedido de apelación fue rechazado en marzo pasado.
La carrera de Depp se ha resentido a raíz del caso. Dejó su papel protagónico en Piratas del Caribe, y le pidieron retirarse de la franquicia cinematográfica Animales fantásticos, basada en el libro de JK Rowling, autora de Harry Potter.