Ciudad de México. Ante el aumento de hechos de tránsito en los que están involucrados motociclistas, la Secretaria de Movilidad puso en marcha la “motoescuela” cuyo objetivo es mejorar las habilidades de quienes comienzan a utilizar la motocicleta y dotar a las personas que utilizan este vehículo de herramientas prácticas para evitar incidentes.
Debido a que los hechos de tránsito con motocicletas no han presentado disminución, en agosto de 2021 inicio la expedición de licencias A1 y A2 para motociclistas de las cuales se habían expedido hasta esa fecha y entregado 7 mil 911.
Para otorgar estas licencias las y los usuarios deben acreditar un examen teórico y práctico.
La directora de Seguridad Vial y Seguimiento de la Información de la dependencia, Valentina Delgado, explico que este curso no es para aprender a andar en moto, sino para mejorar la pericia de las personas conductoras, así como generar ejercicios que les permitan optimizar sus habilidades.
En ese aspecto, señaló que el curso -que contó con la asesoría técnica de los grupos Moto Latino y Adventure Moto)- también está diseñado para brindar conocimientos a las y los conductores para evitar derrapamientos en la carpeta asfáltica, pues este hecho es uno de los principales generadores de incidentes viales para quienes optan por la motocicleta.
Adventure Moto informó que éste es un curso básico donde primero se enseñan las partes de la motocicleta y postura de las manos en los frenos; después de esto se pasa a la pista donde se hacen ejercicios en curvas delimitadas por conos, así como en zigzag y en círculos.
Concluida esta parte realizan frenado con palanca delantera y trasera para finalizar con pruebas para evitar derrapamientos.
Este curso se llevará a cabo todos los viernes de 09:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas y para quienes deseen tomar este taller práctico podrán registrarse en el siguiente enlace: https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/tramites/motoescuela no tiene costo.