Ciudad de México. El resultado de la consulta de revocación de mandato en la Ciudad de México demuestra que es falsa la idea de que el conservadurismo se apoderó de la capital del país, por el contrario, refrendó su carácter progresista y de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
GALERÍA: En tranquilidad, continúa consulta de revocación de mandato en todo el país.
En conferencia de prensa, destacó que un millón 502 mil personas participaron en el ejercicio, de las cuales 90 por ciento se manifestaron a favor del titular del Ejecutivo federal, con más votos a los que obtuvo el PAN en la ciudad en 2021.
“La ciudad reiteró su vocación democrática y es obradorista”, dijo la mandataria al criticar la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), que en vez de promotor fungió como un “desincentivador” de la democracia participativa.
Agregó que pese a eso la intervención ciudadana en la consulta de revocación de mandato fue la más alta en este tipo de ejercicios realizados en la capital, desde el plebiscito sobre la elección de las autoridades locales hasta el de llevar juicio a los ex presidentes.
Acompañada por el pleno de su gabinete, salvo el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, Sheinbaum reiteró que su gobierno trabajará por los habitantes de la ciudad, particularmente los que menos tienen.
Recordó su compromiso de cumplir las 31 acciones enlistadas en su último Informe de gobierno, entre las que señaló mejorar el suministro de agua en la capital, “tarea a la que dedicaré buena parte de mi tiempo”.
La funcionaria hizo un reconocimiento a la gente, que pese a las dificultades que puso el INE como instalar sólo una tercera parte de las casillas habituales, con cambios de último momento en su ubicación y realizar el ejercicio antes de las vacaciones de Semana Santa, hubo una participación muy importante.
“Es una ciudad que quiere al presidente López Obrador, una ciudad obradorista”, expresó la jefa de Gobierno al reiterar que en la consulta apoyaron la gestión presidencial un millón 325 mil capitalinos, más que el millón 27 mil votos obtenidos por el PAN en la elección de 2021, eso con todas las casillas de una elección constitucional.
“Por eso digo que la ciudad es obradorista; ayer los ciudadanos demostraron que, independiente del INE, México tiene mucho pueblo” y los números los muestran. “No hay nada más falso que esa idea de que el conservadurismo se había apoderado de la capital”.
Por la tarde, Sheinbaum informó en Twitter que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento recibió a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; al director del IMSS, Zoé Robledo; al presidente nacional de Morena; Mario Delgado, así como a los gobernadores emanados de Morena, entre otros, los de Baja California Sur, Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Sonora, Veracruz y Morelos.