Al cumplirse 103 años del homicidio de Emiliano Zapata en Chinameca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo homenajeó por su compromiso con los campesinos en la demanda de propiedad de la tierra. Antes de salir a emitir su voto en el ejercicio de revocación de mandato, grabó un video en el Salón Juárez de Palacio Nacional, al pie del óleo del pintor Antonio Albanés García, dedicado al caudillo del sur.
“Quise hacerle un homenaje a Zapata, un dirigente excepcional, honesto, hombre con convicciones y principios. Antes de ir a la Revolución quisieron cooptarlo, le querían entregar una hacienda y respondió que no había ido a la Revolución para hacerse hacendado, sino para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra.
“En un día como hoy fue cobardemente asesinado en Chinameca. Los dejo con este corrido de Amparito Ochoa, que escuchaba en mis tiempos de estudiante.”
Y así dio paso a la interpretación de Amparo Ochoa con el “Corrido de la muerte de Emiliano Zapata”, contenido en el célebre disco de la cantante, Cancionero Popular Volumen 1.