Ciudad de México. Las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron este mediodía la dictaminación del proyecto de reforma eléctrica.
La discusión se efectúa en el pleno de San Lázaro dado que el Salón Verde fue insuficiente para el número de asistentes, entre ellos cabilderos que tuvieron que ser retirados del recinto cameral, pues ocupaban espacios destinados exclusivamente para los diputados.
La iniciativa se discute primero en lo general; en una primera ronda participan 6 oradores a favor y 6 en contra y si se considera que no está suficientemente discutida, se realizarán hasta tres rondas más, cada una con tres oradores a favor y 3 en contra. Tras debatir en lo general, los legisladores entrarán al análisis de las reservas del articulado.
El priísta Pedro Armentía dijo que es falso que con esta reforma bajen las tarifas de luz y que ninguno de los integrantes del grupo mayoritario ha podido explicar cómo lo harán.
Resaltó que la oposición no es representante de empresas ni de particulares, tras señalar que están a favor de que se castigue a quienes han actuado por encima de la ley.
Por su lado, el petista Reginaldo Sandoval destacó que 2015 a 2019, la Comisión Federal de Electricidad ha perdido cerca de 3 billones de pesos por las reformas de 2013. De ese es el tamaño del botín que pelean los privados extranjeros y la magnitud de los intereses que hoy representan algunos legisladores que se oponen a la reforma, apuntó.