Kramatorsk. Miles de civiles abandonaron ayer el este de Ucrania desde Kramatorsk, donde un ataque con misil dejó más de 50 muertos y un centenar de heridos el viernes pasado, al tiempo que las fuerzas rusas mantenían su ofensiva con bombardeos en Dnipro, Járkov y Mariupol.
Las evacuaciones de miles de civiles se reanudaron el sábado desde Kramatorsk, en el este de Ucrania ante las previsiones de un nuevo ataque, reportaron las agencias Afp y Ap.
Las fuerzas rusas informaron haber sacado en las últimas 24 horas a casi 19 mil personas, entre ellas casi 3 mil niños, de varias regiones de Ucrania y las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, quien destacó que su gobierno suministró ya más de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, aseguró que su país se prepara para una arremetida rusa. “Tristemente, vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este”, declaró.
“Estamos listos para combatir, pero también para terminar esta guerra recurriendo a la diplomacia”, agregó, en referencia a las negociaciones de paz con Moscú.
El negociador ucranio, Mijailo Podoliak, declaró que su gobierno espera fortalecer su postura en las negociaciones después de vencer las batallas que se avecinan en las zonas este y sureste.
“Ucrania está lista para ganar grandes batallas, incluso en el Donbás. Cuando eso ocurra, el país tendrá una posición negociadora fuerte que le permitirá dictar ciertas condiciones”, declaró Podoliak.
A seis semanas de la invasión rusa, Moscú se centra ahora en el este y sureste de Ucrania, luego de que una dura resistencia frustró sus planes de capturar Kiev.
Con miles muertos en combates y más de 11 millones de desplazados, el presidente ucranio pidió a Occidente seguir el ejemplo británico con ayuda militar, en un mensaje por video.
En tanto, al menos 10 civiles murieron y 11 resultaron heridos el fin de semana en ataques alrededor de Járkov, en el este.
Las autoridades de la región que incluye a Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, informaron que el aeropuerto fue impactado ayer en dos ocasiones por misiles.
En tanto, el comando militar ucranio indicó que las fuerzas rusas continúan el asedio en Mariupol, la ciudad portuaria clave que ha estado bajo ataque durante casi seis semanas.
El ministerio ruso de Defensa informó que sus misiles lanzados impactaron los sistemas de defensa aérea S-300 de Ucrania en dos lugares, mientras los de crucero lanzados desde el mar destruyeron el cuartel general de una unidad ucrania en la región de Dnipro. Añadió que en ataques aéreos acabaron con 86 instalaciones militares en Ucrania en la noche del sábado.
Las afirmaciones de ambas partes no han podido ser verificadas de forma independiente, indicó Ap.
Ucrania abrió 5 mil 600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra perpetrados en su territorio desde el 24 de febrero, e identificó a 500 criminales de guerra, informó la fiscal general ucrania, Irina Venediktova, a la cadena británica Sky News.
Al calificar al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser “el principal criminal de guerra del siglo XXI”, la fiscal aseguró que había mil 222 cadáveres en torno a Kiev. La funcionaria no precisó si eran todos civiles.
Autoridades ucranias reportaron ayer el hallazgo de una nueva fosa común con cuerpos de civiles ucranios en Buzova, en las afueras de Kiev, sin precisar cuántos cadáveres fueron localizados, tras el retiro de las fuerzas rusas.
Taras Didich, funcionario local, declaró a la televisión ucrania que los cuerpos fueron localizados en una fosa cerca de una gasolinera, donde además se encontraron también cuerpos en una decena de coches tiroteados en la carretera que une Kiev con Yitómir, que pasa por Buzova.
El gobierno ucranio manifestó que las fuerzas rusas que controlaron durante un mes la región de la central nuclear de Chernóbil se llevaron material radiactivo “como souvenir”.
“Los ocupantes robaron y dañaron 133 objetos con una actividad de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos con radiación beta y gamma. Incluso una pequeña parte es mortal si se maneja de manera poco profesional”, advirtió la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión.
Este material radiactivo fue sustraído de los laboratorios que había en la ciudad de Chernóbil en los que se investigaba el riesgo de la exposición a radiación y opciones de manejo de materiales radiactivos para la posterior toma de decisiones sobre el trabajo en diferentes áreas de la zona de exclusión de Chernóbil.
“Si se han llevado consigo un recuerdo de este tipo, en dos semanas está garantizado que se produzcan quemaduras y comiencen a sufrir los efectos de la radiación y procesos irreversibles en el cuerpo”, advirtió el organismo ucranio.
Mientras, en los puertos ucranios siguen bloqueados 77 buques de 18 países, informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev. Las embarcaciones no pueden entrar en alta mar debido a las amenazas de bombardeo y al alto peligro de minas instaladas por Kiev en aguas internas y en el mar territorial, aseveró.
El patriarca ortodoxo Kirill, uno de los pilares del gobierno de Putin, llamó a la población a unirse para luchar contra los “enemigos externos e internos” de Rusia. “En este periodo difícil para nuestra patria, que el Señor nos ayude a apoyarnos mutuamente, incluso en torno al gobierno”, dijo Kirill en una misa en Moscú.
Las fuerzas rusas han logrado ganancias territoriales en Mariúpol en las pasadas 24 horas. Continuaron reforzando las operaciones entre Izium, Barvinkove y Slávyansk pero no lograron ganar más terreno. Infografía Graphic News.