Axapusco, Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde Vázquez, denunció el saqueo y tráfico ilegal de especies endémicas y en peligro de extinción, como los 10 tipos de cactáceas de la zona del Valle de Teotihuacan, por lo que pugnará por la protección de las mismas.
Señaló que en el tema de las leyes, para regular y proteger la flora y la fauna del país, falta mucho por hacer.
La diputada de Morena afirmó que México es el tercer país que cuenta con la mayor biodiversidad en el mundo y con mayor número de especies endémicas como la biznaga dulce, en peligro de extinción y que tardan de 14 a 40 años en crecer 40 centímetros.
Destacó que en el municipio mexiquense de Axapusco se encuentran por lo menos 10 especies que deben protegerse, por ello anunció que se trabaja en conjunto con la asociación civil Vida Huitznáhuac Nochtli.
Abundó que el clima de Axapusco favorece la producción de cactáceas y el cultivo del maguey y hay muchos productores que han utilizado sus terrenos para la producción de este tipo de agave.
"El maguey es una planta muy bondadosa, que se aprovecha todo, desde la raíz hasta la punta, que se utilizaba como aguja para coser costales. Y se pueden extraer diversos productos de consumo, la flor del maguey, los chinicuiles, el gusano blanco y aguamiel".
Apuntó que se cuenta con especies endémicas de Axapusco, y a veces la gente no las conoce, y denunció que algunas de ellas han sido extraídas y saqueadas y se las han llevado a otros países, como Japón, en dónde después se las adjudican.
"Esto muestra de que se ha descuidado en el país el tema de la protección y la atención de las leyes".
La presidenta de la asociación civil Vida Huitznáhuac Nochtli, Patricia García Salas sostuvo que las cactáceas son codiciadas en países como Japón, Alemania, China, porque no tienen este tipo de especies y México es afortunado porque tiene más de la mitad de plantas nativas, que son muy buscadas y por su belleza hacen diversos trabajos y son valoradas.
Asimismo, aseguró que no solo el saqueo afecta a las cactáceas, sino la urbanización, el pastoreo y el que no se valoran, porque son parte de la cultura y conservación, pero van desapareciendo. Además, las pagan en costos muy bajos y los posibles saqueadores y explotadores de estas zonas desprotegidas, piden que se recolecten más y así se las llevan.
Reveló, a través de dicha práctica, las trasladan a los aeropuertos y las pasan, por lo que reiteró, con el apoyo de la legisladora buscan parar el saqueo, porque provoca el peligro de extinción de las plantas.
"Debemos cuidar las cerca de 10 especies endémicas de Axapusco", dijo.
La experta explicó que el valor de las cactáceas se fija por la rareza, el trabajo y los años que cuesta cultivarlas, y a veces injertarlas, pero en realidad es un valor cultural, que deberíamos valorar, por la planta y no por el precio.
En un encuentro con la diputada Elizalde Vázquez: la presidenta de Vida Huitznáhuac Nochtli consideró la necesidad de un reglamento de protección a las especies endémicas cactáceas y suculentas, así como el apoyo a los productores para la creación de Pymes e instalación de invernaderos con el fin de generar las condiciones para trabajar con las plantas y los permisos para poder trabajarlas.
Josué Ramírez Coronel, miembro del patronato organizador del Festival de las Flores y de las Cactáceas, y de la asociación civil Vida Huitznáhuac Nochtli, aseguró que la intención del organismo es reforestar la zona, ante el saqueo que se lleva a cabo en la zona Pirámides-Teotihuacán. "Van a los cerros y las quitan, el daño ya está hecho, la gente debe conocer las especies y se requiere traer coleccionistas a la región".
Los productores refirieron, que también es importante la labor de expertos, en el recorrido de cerros y áreas naturales donde se ubican las especies para tener conocimiento de la deambulación en los desiertos, la preparación de protección civil y en la ubicación de las cactáceas.