Chilpancingo, Gro. El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), desmintió que el gobierno mexicano esté buscando a los indígenas nahuas Pablo Hilario Morales, y Samuel Hernández Sánchez, ocurrida el 25 de enero en el municipio de Atlixtac, ubicado en la Montaña Baja, como informaron el pasado 30 de marzo al Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.
En un comunicado, el Cipog-EZ señaló que la denuncia por la desaparición de Pablo Hilario Morales, y Samuel Hernández Sánchez, ocurrida el 25 de enero de 2022 a manos de la policía municipal de Atlixtac, fue "encubierta por la fiscalía, el gobierno municipal, por el gobierno de Guerrero y ahora por el gobierno federal".
Aseguró que "el Estado mexicano le dice al Comité de las Naciones Unidas: tengan por presentado el informe […] tenga por atendida la solicitud de información solicitada por el Comité respecto a Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez”.
De manera contundente, no dicen nada, "explican que se han reunido con la familia, que han hecho búsquedas y mas reuniones. Pero ninguna detención, es decir, hay desaparecidos y perpetradores, dicen buscar a los desaparecidos, pero no detienen a quienes los desaparecieron, saben que fueron detenidos por la Policía municipal de Atlixtac, que a su vez es protegida por el municipio, la fiscalía y por el mismo gobierno del Evelyn Salgado, del partido Morena".
Agrega que "el mismo 30 de marzo el Estado Mexicano le responde al Comité Contra la Desaparición Forzada que están trabajando y redoblarán esfuerzos”.
Es por lo anterior que como Cipog-EZ, "responsabilizamos a los tres órdenes de gobierno por lo que le pueda suceder a nuestros hermanos y promotores Jesus Plácido Galindo, Isaías Posotempa Silberio, Adán Linares Silverio, Benjamín Sánchez Hernández, a las familias de los desaparecidos Pablo Hilario y Samuel Hernández, así como a cada integrante de nuestra organización".
Sepan que los ojos de la comunidad internacional "están atentos a la forma en la que nuestros derechos son vulnerados y al desprecio con el que nos miran, la forma en la que mientras dicen trabajar por la aparición de Samuel y Pablo, dejan en total abandono a quienes, si solicitamos el Mecanismo de Protección, no fue por sentirnos importantes o para ganar votos para tener un puesto en el gobierno —tal como ustedes se manejan—, sino porque nuestras vidas están en riesgo y no sólo las nuestras, sino las de miles de personas que en México luchamos por un mundo donde podamos vivir en paz y libertad", concluye el Cipog-EZ.