En los primeros tres meses de 2022, las 32 entidades federativas de México registraron variaciones anuales positivas del empleo formal. No obstante, en siete de ellas aún no se alcanza el nivel observado en enero de 2020, antes de la pandemia.
Las mayores tasas anuales se alcanzaron en Tabasco, con 18.8 por ciento; Quintana Roo y Baja California Sur, con un aumento de 18 y 16.4 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con cifras de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tabasco sigue liderando el crecimiento de la industria de la construcción (crecimiento de 49.3 por ciento en enero-febrero de 2021), explica en gran parte el dinamismo del indicador total a inicios de 2022, describió Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex.
Asimismo, el resto de las actividades mostraron recuperación, destacando el sector de transporte y comunicaciones, así como el manufacturero y la minería, con crecimientos.
Mientras que la recuperación del empleo en Quintana Roo Y Baja California Sur se debió a los servicios –sector que contribuye con más de la mitad del total–, derivado de la apertura al turismo y mayor movilidad social, que aunados al efecto estadístico explican gran parte de ese crecimiento.
Antes del inicio de la pandemia se tenían registrados 20.5 millones de puestos formales y para marzo de 2022 sumaron 21 millones de empleos inscritos en el Seguro Social.
Afectaciones
Si bien, la tasa anual del incremento en los puestos laborales en Quintana Roo es el segundo mayor del país, con ello no se alcanza el nivel que se tenía en enero de 2020. Aún faltan por recuperarse 26 mil 476 puestos de trabajo; es decir, en marzo de 2022, el indicador es aún menor en 5.6 por ciento en su comparación con enero de 2020.
Y es que ante las olas de covid-19, los servicios turísticos han tenido gran afectación por el confinamiento durante la pandemia.
Aunque la dinámica del empleo formal es positiva para todas las entidades federativas en México al cierre de marzo de 2022, en siete de ellas aún no se alcanza el nivel observado en enero de 2020, antes de la pandemia: Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.
Destaca el caso de la capital del país donde aún se contabilizan 110 mil 721 empleos menos, equivalente a una caída de 3.22 por ciento en marzo de 2022 frente a enero de 2020.
“Ello se explica, en gran medida, por la contracción del empleo en servicios para empresas, personas y el hogar, sector que se vio afectado tanto por una menor actividad económica, a raíz de la pandemia, pero también por los cambios en la ley de outsourcing”, precisó Rodríguez.
El empleo formal en Veracruz está 16 mil 306 plazas debajo de las plazas que tenía antes de la crisis sanitaria; Puebla, por su parte, tiene aún 13 mil 792 puestos menos con respecto al periodo de referencia. Guerrero y Campeche están 4 mil 290 y 216 empleos debajo de enero de 2020.